fbpx

MÁS DE 3 MIL USUARIOS DE LA “TIA RICA” DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SE VERÁN BENEFICIADOS POR CONDONACIÓN DE INTERESES MORATORIOS DE LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS.

La medida quedó lista para ser despachada a ley tras la aprobación unánime de la Cámara de Diputados.

3.416 usuarios y usuarias en la Región de Valparaíso de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), conocida popularmente como la “Tía Rica” se verán beneficiados por la reciente aprobación del proyecto de ley que permite condonar los intereses moratorios, generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, de aquellos créditos otorgados por este organismo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Se trata de más de 3 mil 400 beneficiarios deudores con un total de 8.539 créditos otorgados por la DICREP en la región; en tanto, a nivel país, esta medida de condonación tendrá efecto sobre un total superior a los 18 mil créditos, beneficiando a casi 45 mil usuarios y usuarias de este tradicional servicio del Estado con más de 100 años de existencia.

En concreto, los intereses que transcurrieron entre marzo de 2020 y marzo de 2022, por la mora o retraso en poder ir a rescatar las joyas y alhajas empeñadas, son aquellos que serán condonados, y ascienden a un monto superior a los 968 millones de pesos. Además, cabe mencionar que desde que la ley sea publicada en el Diario Oficial, las personas tendrán un plazo de seis meses para acercarse a las oficinas de la “Tía Rica” y realizar el trámite.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, destacó la aprobación transversal de los parlamentarios de todos los sectores políticos: “Esta votación unánime por parte del Congreso es una gran noticia, porque debemos recordar el profundo sentido social que tiene esta institución centenaria, la cual en la práctica, le permite a miles de chilenos y chilenas de menos recursos, el poder acceder a créditos cuando la banca privada no se los permite, y con una bajísima tasa de interés, y ha sido un enorme alivio a las dificultades económicas que miles de personas y sus familias han debido sufrir debido a la pandemia”.

El objetivo de esta iniciativa, según consta en texto legal, es resguardar el patrimonio de los usuarios del sistema de crédito prendario, “permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales que ofrece este servicio, dando cumplimiento al rol económico social que ejerce la Dirección General del Crédito Prendario”.

El texto agrega que “como es un hecho público y notorio, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, se produjo un detrimento económico, con pérdida de empleos, que impidió a los usuarios saldar sus deudas dentro de plazo, creando una gran cantidad de créditos impagos. En el caso de los créditos otorgados por la DICREP, lo anterior impidió a los usuarios el rescate de los objetos empeñados y afectó la función social que cumple el sistema de crédito prendario de dicho servicio».