fbpx
Microbuses - Comunal de Villa Alemana

Microbuses: «Dueños de empresas se han visto beneficiados desde hace años, más aún durante la pandemia»

Además, chófer y dirigente gremial del rubro aseguran que empresarios abusan de sus trabajadores y de los bonos estatales, por concepto de la pandemia.

VILLA ALEMANA. Con el fin de consultar sobre las medidas sanitarias, implementadas durante la pandemia tanto en maquinarias como en instalaciones líneas de microbuses locales, nos encontramos con graves acusaciones hacia una de las empresas del rubro: la SOCIEDAD DE TRANSPORTES SOL Y MAR S.A.

COMUNAL DE VILLA ALEMANA.- ¿Cuál es el panorama laboral en las líneas de transporte local, específicamente de las nros. 301, 307 y 309, pertenecientes a la Sociedad Sol y Mar S.A.?
Chófer, Francisco PÉREZ SALGADO.- Desde hace mucho tiempo que se ha venido abusando de los chóferes u otros trabajadores. En el caso de los primeros, dichos abusos se vienen arrastrando desde hace décadas. Donde las empresas se confabulan para tenernos prácticamente esclavizados, al no pagarnos el sueldo base completo ni los porcentajes de boletos cortados. Pero una de las cosas más abusivas, es cobrarnos cuotas diarias; las que no son parte de los contratos o convenios formalizados en las licitaciones. La última de ellas realizadas el 2018. Además, con nuestro dinero tenemos que cubrir algunos gastos que deberían ser propios de cada empresa, como los cambios de aceite, que ellos mismos nos obligan a comprar en la garita y que más encima nos venden con sobreprecio; el reemplazo de los rollos de los boletos, entre otras cosas. Eso sin contar con irregularidades en pagos de finiquitos; despidos injustificados, e incluso amenazas de agresión física o verbal. Por si fuera poco, la empresa sigue recibiendo bonos estatales – por concepto de pasajeros adultos mayores -, los que bordean los $1,3 millones o bonos por congelamiento de tarifas, que cuyo monto desconozco. Mientras que los bonos de $350.000, ofrecidos a los chóferes, por el Ministerio de Transporte, debido a la contingencia de la pandemia, brillan por su ausencia y dependen de trámites inmensamente burocráticos. Muchos de ellos dependientes de la buena voluntad de los dueños de las empresas. En conclusión, los dueños de empresas se han visto beneficiados desde hace años, más aún durante la pandemia.

¿Qué se ha realizado al respecto, por parte de los sindicatos?
Presidente del Sindicato Interempresas de Transporte Público Sol y Mar, Álvaro NÚÑEZ.-
Desde el año 2018, año he sido parte de la directiva del sindicato, y hace unos meses asumí la presidencia. Confirmo lo señalado por Francisco Pérez, en cuanto los abusos, irregularidades, e incluso ilegalidades, se han arrastrado por muchos años. Pero eso ha sido no solamente por la inmoralidad o corrupción de los empresarios, sino que también por la ignorancia, la poca preparación o la escasa iniciativa de los propios chóferes. De hecho, el Sr. Oscar Cantero Monsalve, presidente de la Confederación Ñandú, no se pronunciado al respecto. También existe el miedo por las represalias del círculo de empresarios del rubro, al privarlos de nuevas contrataciones; ya que se pasan el dato. Es más, por denunciar lo anterior, he sido amenazado con agresiones verbales y físicas, por parte de Rodrigo Sánchez, representante de la empresa Sol y Mar. Sin embargo, poseemos cada vez más herramientas para tratar de contrarrestar esos abusos. Ante lo cual, hemos tenido que acudir a la Inspección del Trabajo, que ya tendría un informe confirmando muchas irregularidades encontradas en la garita Millenium, como: mal manejo de guías de horas trabajadas, contrataciones informales, no pago de finiquitos, lagunas de cotizaciones por concepto de AFP, y un lago etcétera. Además, hemos denunciado los hechos a las seremías del transporte y del trabajo, a un sinnúmero de distintas dirigencias gremiales, a los tribunales de justicia, e incluso a algunos diputados, como al Sr. Celis, quien ya estaría al pendiente.

¿Qué mensaje le da a la comunidad de Villa Alemana y a sus autoridades?
Que, como sindicato, velaremos para que nuestros conductores tengan la menor presión o estrés posible, teniendo en cuenta lo ya expuesto. Además, insistiremos en llevar a cabo mejoras de control e implementación de las medidas sanitarias, con el fin de cuidar la salud tanto de nuestros usuarios como de nuestros asociados. También solicitamos a la comunidad que puedan comprender la permanente hostilidad a la que nos exponemos permanentemente, por parte de nuestros empleadores.

COMUNAL DE VILLA ALEMANA.- La labor periodística nos obliga a contrastar la información. Por lo mismo, cumplimos con solicitarle una entrevista al Sr. Rodrigo Sánchez, representante de la SOCIEDAD DE TRANSPORTES SOL Y MAR S.A., con el fin de lograr que nos de a conocer su punto de vista. Sin embargo, al cierre de esta edición no hemos podido concretar dicha solicitud. Además, seguiremos actualizando la información mediante nuestros medios impresos y digitales.

con nuestro dinero tenemos que cubrir algunos gastos que deberían ser propios de cada empresa

Chófer Francisco Pérez Salgado.

Por: Acir Emadus
aciremadus@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *