fbpx

Nuevo mínimo histórico: Déficit municipal de Valparaíso disminuye en un 93%

La cifra se redujo a los $177.708.000 y representa una importante novedad para el presupuesto de la casa edilicia.

Una buena noticia se dio a conocer luego de la última auditoría realizada por la Dirección de Control de la Alcaldía Ciudadana, donde se informa que el déficit se disminuyó al nivel de alcanzar un nuevo mínimo histórico de $177.708.000, presentando una baja de 93% en comparación al 30 de junio del año pasado, fecha donde la deuda era de $2.542.714.000.

Esta considerable reducción se logró por diversas razones, como el pago de gastos pendientes y el correcto manejo de los recursos del municipio que se destinan al desarrollo de obras que vayan en beneficio de la comunidad porteña. Lo destacable de este hecho es que llega luego de los problemas que vivió la ciudad a causa del estallido social y posteriormente la crisis sanitaria por pandemia.

Cabe destacar que, al momento de asumir la actual administración, el déficit mismo alcanzaba los $18.627.401.251 según un informe emitido por Contraloría en el primer semestre de 2017. Este fue disminuyendo a medida que se fueron ordenando las finanzas de la alcaldía y el endeudamiento actual representa apenas un 1% de lo que existía hace seis años.

El alcalde Jorge Sharp mostró su conformidad con la noticia y sobre aquello aseguró que “asumimos el 2016 con un déficit, según lo que nos ha señalado la Contraloría, de casi $19.000.000.000. El orden de las cuentas públicas, la transparencia y las manos limpias nos permite hoy día contar con más recursos para poder no solo reducir el déficit, sino que invertirlos en las necesidades del territorio de porteños y porteñas”.

Por su parte, Daniel Ramírez, administrador municipal, comentó que este hecho “nos llena de alegría, de orgullo, y estamos demostrando que tenemos una gestión con manos limpias, como lo anunciamos desde el primer minuto, una gestión eficiente, administrativa y financieramente, y eso se debe a los esfuerzos que han hecho los equipos de la Alcaldía Ciudadana pero también de aquellas funcionarias y funcionarios de carrera que nos han ayudado a poder ordenar nuestras finanzas, poder ordenar la casa y que ese orden sirva para que el presupuesto y las finanzas quedan disponibles para mejorar la calidad quienes habitan la ciudad”.