fbpx

Intensifican operativos de control del mosquito Aedes en Los Andes y Calle Larga

Autoridades sanitarias intensifican operativos para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti en zonas de riesgo en Los Andes y Calle Larga, fomentando medidas preventivas y educativas en la población.

La SEREMI de Salud realiza acciones de vigilancia y detección temprana en zonas de riesgo para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Producto del despliegue en terreno de los equipos de la Seremi de Salud, entre el jueves pasado y hoy, ya se han realizado más de 140 fiscalizaciones y socio educación a la comunidad sobre medidas preventivas en sector de Villa Santa Ana, El Sauce y San Miguel identificando larvas y mosquitos adultos los que se han enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su clasificación junto con socioeducación en terreno a la comunidad, personal de salud y municipal.

Con respecto al operativo de hoy, que incluyó zonas de Los Andes y Calle Larga, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que se efectuó «un barrido de los lugares donde hemos instalado estas ovitrampas, que son las trampas para los huevos de mosquitos, donde hemos evaluado en terreno, en todas las zonas de riesgo de Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Rinconada. Es importante mencionar que hoy no hay casos de dengue en la región, pero estamos en un trabajo intenso de control y de vigilancia epidemiológica para prevenir situaciones de riesgo”, puntualizó.

En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la comunidad a no almacenar agua por más de 24 horas, porque es ahí donde el mosquito hace su casa y empieza a desarrollarse. Y también a tener cuidado, si probablemente llueve este fin de semana con que queden aguas estancadas en algunas partes, sobre todo donde hay neumáticos o desechos, es importante que se mantenga la higiene, la limpieza en los bebederos de animales también y realizar el cambio de agua permanente” agregó la autoridad sanitaria.

En tanto, el Delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que “las reuniones que se han realizado en la Delegación han contado con la participación de todos los servicios convocados, por lo que agradecemos la disposición de los cuatro municipios de nuestra provincia, en razón recibir las inducciones de parte de la de la Seremi de Salud, ya que este es un tema que pasa por mucha educación, no levantar falsas alarmas, no generar un caos innecesario, sino que principalmente educar primero a los funcionarios, educar a los niños y a todo aquel que lo que lo requiera”.

Por otra parte, la directora del Cesfam José Joaquín Aguirre de Calle Larga, Natalia Ríos, dijo que “gracias a esta coordinación que se hace en el Cogrid semanalmente, hoy tuvimos respuesta de la Seremi de inmediato y estamos acá con las trampas (para huevos) y fiscalizando que no haya presencia del mosquito y además coordinamos capacitaciones, primero con el equipo municipal, para posteriormente salir a capacitar a los vecinos respecto a cómo no tener agua acumulada para que el mosquito no prolifere”.

Finalmente, Marcela López, dueña del parqueadero de camiones de El Sauce explicó que “todos los jueves acá se hace un muestreo de agua, afortunadamente nunca han informado que hayan encontrado algo, así que por ese lado estamos un poco más tranquilos. Se trata de mantener el orden y la limpieza para que no se genere ningún tipo de insecto o similar. Cada cierto tiempo se hace una sanitización a nivel de salas de todo lo que ocupan acá los conductores de vienen llegando, que por lo general son de Argentina o Brasil”.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño (menos de 1cm), de color oscuro/negro, que se caracteriza tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas.

Medidas de prevención

Las principales medidas de prevención contra su presencia y reproducción son:

  • Evitar tener contenedores destapados o cualquier objeto donde se acumule agua sin estar protegida o evitar que los mosquitos puedan acceder a esta.
  • Mantener limpios canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros o maceteros periódicamente o reemplazarla por arena humeda.
  • Mantener limpias las piscinas y fuentes de agua junto con el recambio y mantención de cloro.
  • Cambiar a diario el agua de bebederos de mascotas.

Para reportar el hallazgo de este mosquito en la zona de Aconcagua hemos habilitado un WhatsApp al +569 75197717 para envío de mensajes con la foto del insecto, ubicación y nombre de la persona que hace el reporte.