Parque Cabritería: Celebración de la Firma del Comodato de 14 Hectáreas

El Parque Cabritería celebra un hito con la firma del comodato de 14 hectáreas. Este logro es el resultado de 7 años de esfuerzos comunitarios e institucionales para proteger la biodiversidad y promover el desarrollo urbano en Valparaíso

Un Hito para la Conservación y el Desarrollo Urbano en Valparaíso

En un hito realizado en el mismo Parque Cabritería, el lunes 29 de Enero 2024, la organización comunitaria firmó el comodato de dos lotes de propiedad de Serviu para dar inicio a un proyecto de Parque Urbano y Natural en Valparaíso.

A la actividad asistieron integrantes de la organización, diferentes dirigencias sociales y políticas de Valparaíso, referentes del mundo académico y tres pre candidaturas a la alcaldía, Camila Nieto, Boris Kuleba y Luis Schwaiger. También estuvo presente el Director del Jardín Botánico Nacional, Alejandro Peirano, quién manifestó su voluntad para sumarse a este esfuerzo de sacar adelante este proyecto de parque.

Dentro de la misión del JBN está la creación de nuevos parques, por lo cual nos hemos puesto a disposición para colaborar en este proceso; las quebradas son lo más prístino que nos queda y son el punto de partida, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso; nosotros como botánico tenemos el compromiso de colaborar en estas iniciativas y proteger el patrimonio que son las Palmas Chilenas”.

Consuelo Requena, abogada de la organización señaló “Si bien es un hito muy importante para la protección de la Quebrada Cabriteria y un gran logro para la comunidad organizada, también es un llamado de atención a la autoridad local que no está escuchando ni resolviendo las necesidades de la comuna y debo señalar que me preocupa que esté hito sea utilizado como una excusa por el municipio y éste continúe soslayando sus obligaciones en aras de la protección de la biodiversidad

Por su parte la presidenta de la organización Ximena Ugalde, señaló que este hito es el resultado de todo el camino recorrido durante 7 años de organización y de muchos años más de voluntades que sostuvieron esta lucha anteriormente; hemos sido capaces de aunar esfuerzos y voluntades, tanto institucionales, comunitarias como también privadas, con el fin de materializar un parque en Cabritería. Así, el hito de hoy marca un nuevo comienzo para este propósito, porque necesitaremos de más voluntad aún, para que esto no se quede en esta firma. Avanzaremos ahora con mayor ímpetu y con más herramientas para consolidar el Parque Cabritería”.

El comodato firmado tiene una vigencia de 5 años renovable y en este periodo se espera avanzar en un modelo de gestión que permita materializar este importante parque, que cuenta con alrededor de 60 hectáreas de bosque nativo y un importante curso natural de agua (Estero Cabritería) que recorre 5 km y desemboca en el mar en el sector de Portales y el paseo Wheelwright.

Por su parte, el municipio ha sido un gran ausente en todo este proceso, pese a la sentencia de Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema que le obliga a cumplir la normativa de Área Verde, gravada por la misma administración en la modificación del PRC del año 2018. Respecto de este tema, la presidenta de la organización señaló que

“no podemos olvidar que la responsabilidad del Desarrollo Social recae en los municipios y por tanto su función ausente ha sido significativa para este proceso, ya que el catastro de las personas que están ocupando ilegalmente el área verde y su situación social, es algo urgente para poder dar solución de vivienda a todas las personas que de verdad lo necesiten. Por esta razón es que estaremos exigiendo estas responsabilidades a la nueva administración, para que cumpla sus funciones y podamos definitivamente frenar la pérdida de biodiversidad y los impactos que esto significa para el medio ambiente y para la consolidación de un parque en Cabritería”.

Ir al contenido