Plan de contingencia y seguridad vial para Año Nuevo en Valparaíso

El MOP y autoridades regionales anuncian medidas de tránsito, peajes y seguridad vial para Año Nuevo en Valparaíso.

Autoridades anuncian medidas especiales en rutas y peajes para enfrentar el masivo flujo vehicular hacia la Región de Valparaíso durante las celebraciones de fin de año.

Valparaíso se prepara para recibir el 2026 con un despliegue de seguridad y gestión vial sin precedentes. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia especial en las principales rutas concesionadas que conectan la Región Metropolitana con la Región de Valparaíso, anticipando un aumento significativo en el flujo vehicular durante las celebraciones de Año Nuevo.

La medida fue presentada por el delegado presidencial regional (s), Cristian Aravena, junto al seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, la vocera regional de Gobierno, Carolina Zapata, y el Coronel Jaime Campos, Prefecto de Carabineros de Valparaíso. Todos coincidieron en la importancia de garantizar un desplazamiento seguro y expedito en las carreteras.

Entre el 31 de diciembre y el 4 de enero de 2026, se proyecta la salida de más de 549 mil vehículos desde la Región Metropolitana y el ingreso de cerca de 560 mil hacia Valparaíso y Viña del Mar. La Ruta 68 será el principal punto de concentración, con un flujo estimado de más de 40 mil vehículos solo el día 31 de diciembre, especialmente entre las 08:00 y las 21:00 horas. El retorno hacia Santiago se espera el domingo 4 de enero, con cerca de 42 mil vehículos circulando en dirección oriente entre las 12:00 y las 23:00 horas.

🚗 Medidas tarifarias especiales

El MOP anunció gestión tarifaria diferenciada para facilitar los desplazamientos:

  • Miércoles 31 de diciembre (salida hacia la región):
    • Peaje a luca para vehículos livianos entre las 07:00 y las 13:00 horas en los peajes Lo Prado y Zapata (Ruta 68, sentido poniente).
    • Rebaja del 50% en la tarifa para camiones de 2 o más ejes entre las 00:00 y las 07:00 horas en los mismos puntos.
  • Domingo 4 de enero (retorno a Santiago):
    • Peaje a luca para vehículos livianos entre las 07:00 y las 13:00 horas en los peajes Lo Prado y Zapata (Ruta 68, sentido oriente).
    • Rebaja del 50% en la tarifa para camiones de 2 o más ejes entre las 00:00 y las 07:00 horas.

🚨 Seguridad vial y control en rutas

El plan contempla además un refuerzo en la seguridad vial con conificación, patrullas de emergencia y apoyo de Carabineros en accesos y salidas de autopistas. Se desplegarán 10 patrullas, 14 grúas y 6 ambulancias en la Ruta 68, Ruta 78 y Ruta 5 Norte (Túnel El Melón).

El seremi Dennys Mendoza enfatizó: “como MOP hemos activado un plan especial de contingencia para Año Nuevo, enfocado en facilitar desplazamientos más seguros y expeditos desde la RM hacia la Región de Valparaíso. Sabemos que la Ruta 68 concentra gran parte del flujo vehicular en estas fechas, por lo que hemos dispuesto medidas de gestión tarifaria como el peaje a luca para vehículos livianos y la rebaja del 50% del peaje para camiones, en horarios previamente establecidos, el día 31 de diciembre y el domingo 4 de enero, asimismo refuerzo de seguridad vial y coordinación permanente con Carabineros y las concesionarias, con el objetivo de reducir la congestión y resguardar la seguridad de las personas”.

El delegado presidencial (s) Cristian Aravena agregó: “el control va a ser específico en cada una de las carreteras, tenemos acá distintos accesos a esta zona, se esperan más de un millón de personas en el sector del puerto y de Viña del Mar, con espectáculo de año nuevo, por lo tanto, corresponde ahí el llamado a el nulo consumo de alcohol en caso de manejo. Senda está haciendo también una campaña bastante importante (…) Así que el llamado siempre es la responsabilidad, al autocontrol, y a la vez la responsabilidad con el resto de las personas que están en la carretera”.

La vocera regional Carolina Zapata destacó el impacto turístico: “acá en la región se conjugan varios elementos, y en ese sentido destacar que nuestra región es una región eminentemente turística y por lo tanto esperamos que lleguen alrededor de 500 mil autos, más de un millón de personas. Contamos con un 90% de capacidad hotelera cubierta y por lo tanto eso es algo muy positivo para el comercio (…) pero eso va aparejado por cierto a la seguridad para los ciudadanos, para quienes viven en nuestra región y también para quienes nos visitan”.

Finalmente, el Coronel Jaime Campos de Carabineros subrayó: “tenemos un plan de fiscalización y de control respecto de las rutas principales, vale decir la Ruta 68, la Ruta 78, la Ruta 5 Norte, y las principales arterias dónde van a converger muchos vehículos. Tienen que hacer una conducción responsable, vale decir estar atentos a las condiciones del tránsito, mantener la distancia prudente con el vehículo que le antecede, contar con dispositivos retráctiles para niños, usar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular en la conducción, y lo más importante, si va a conducir no beba”.

Las autoridades reiteraron el llamado a planificar los viajes con anticipación, respetar las normas del tránsito y considerar los horarios de mayor congestión, con el fin de contribuir a un desplazamiento seguro para todos.

Ir al contenido