¿Nuevas alzas? Expertos explican qué pasará con el precio de las verduras tras sistema frontal

El reciente sistema frontal ha dejado significativos daños en los campos agrícolas, lo que podría impactar los precios de las verduras. Expertos explican las razones detrás de posibles aumentos y cómo se espera que evolucionen en las próximas semanas

Alto costo de transporte, daño a cultivos y complejidad para la recolección y distribución de los productos están entre los factores que explican la variación en los precios.

 

En medio de una economía debilitada y afectada por la emergencia climática, expertos advierten sobre posibles aumentos en los precios de las verduras derivados de los significativos daños en los campos agrícolas que afectó a más de mil agricultores.

 

Sobre esto, Patricio Gana de AK Contadores, explicó que el «alza de las verduras, especialmente papas, acelgas, repollo, se debe a los trabajadores agrícolas no pueden ejercer su actividad de extracción, de recolección. ¿Qué implica esto? Implica que probablemente tenemos una presión un poquito sobre los precios, en forma muy estacional, pero nada que sea tan duradero en el tiempo, porque ya dentro de un par de semanas los precios deberían tender a normalizarse«.

 

En la misma línea, Benjamín Jordan, director de Expertosendeudas.cl, comentó que «ha existido una pérdida de dinamismo en la economía lo que se agrava por la emergencia climática«.

 

«La economía promedia un crecimiento mensual de -0,1% en los últimos tres meses. En este contexto, podría existir un impacto en el agro con aumentos de precio en verduras, dependiendo de que medidas se han tomado por las autoridades para mitigar el impacto«, agregó.

 

Finalmente, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, coincide con que el temporal aumentará, en el corto plazo, el precio de las hortalizas, pues su recolección y distribución también se ve afectada por el sistema frontal

 

Sin embargo, aclara que también hay un segundo favor que tiene que ver con «un tipo cambio alto, sobre los 900 pesos de la relación precio dólar, que finalmente genera que haya una importación más cara, considerando el alto precio bencina y, por ende, del transporte. Este factor, le pega directamente a los productos, pues Chile es un país largo y hay que mover todos estos alimentos a través de diferentes tipos de vehículos y maquinarias«, cerró .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido