«Hemos decidido adelantar el COGRID a las 1230 am» : La respuesta del Presidente a la catástrofe por los incendios

Tras los múltiples incendios forestales en la Quinta Región el 02 de febrero, el Presidente Boric anunció en Twitter la anticipación del COGRID a la 1:30 am y la declaración de Estado de excepción por catástrofe. La situación, marcada por altas temperaturas y vientos, ha dejado al menos 10 víctimas mortales y miles de damnificados. Sofía Gonzáles Cortés, delegada presidencial en Valparaíso, confirmó los devastadores efectos de los incendios, que han consumido más de 7.800 hectáreas y causado cortes en servicios básicos.

Cerca de las 23.34 horas del 02 de febrero, el Presidente Boric declaró Estado de excepción por catástrofe tras devastadores incendios en Quinta Región.

 

Recién a las 23:34 horas del 02 de febrero, el Presidente Boric utilizó su cuenta en la plataforma de redes sociales Twitter para responder a la grave situación provocada por una serie de incendios forestales que azotan a la Quinta Región de Chile desde la tarde de ese mismo día. Aunque aún no se tiene claridad sobre el origen de estos incendios y eventuales responsables, el mandatario se manifestó de la siguiente manera frente a la catástrofe:

«Hemos decidido adelantar el COGRID a las 1230 am. La situación de los incendios forestales especialmente en la 5ta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios.»

 

Cabe destacar que los siniestros han dejado un saldo aún desconocido de damnificados y de 10 víctimas fatales, tal como lo ha confirmado la delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía Gonzáles Cortés. Luego de participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), desarrollado en el marco de la emergencia. Junto a lo anterior, se ha confirmado que los dos principales incendios han arrasado con más de 7.800 hectáreas de vegetación y decenas de casas. A lo que se suma una serie de cortes de electricidad, agua, movilización y servicios básicos.

 

 

Ir al contenido