La autoridad comunal valoró el aporte de Leonardo Farkas y Desafío Levantemos Chile, pero criticó la lentitud del Estado en el proceso de reconstrucción a casi dos años del mega incendio.
La reconstrucción en Quilpué, tras el devastador mega incendio que afectó a cientos de familias, sigue siendo un tema de debate y tensión. En esta ocasión, la autoridad comunal Carolina Corti levantó la voz luego de que el empresario Leonardo Farkas, junto a la organización Desafío Levantemos Chile, entregaran 50 nuevas viviendas en el sector de Canal Chacao.
Con emoción, pero también con firmeza, Corti expresó: “Como servidora pública es una impotencia gigante el avance que ha tenido la reconstrucción. Nosotros siempre dijimos que no podía estar en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque es el más inflexible para una reconstrucción. Siempre debió tener una jefatura de gabinete a través del Ministerio de Interior o liderarla el Presidente de la República”.
La entrega de estas casas, realizada en menos de seis meses, fue destacada por Corti como un ejemplo de eficiencia y compromiso. “Pero hoy día estamos para celebrar. Imagínense ustedes lo que ha sido inaugurar estas 50 casas en Canal Chacao en menos de seis meses. Era lo que un poco le explicábamos en su momento al Presidente del Senado cuando necesitábamos que las organizaciones comunitarias, las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones como Desafío Levantemos Chile se incorporaran a la reconstrucción”, señaló.

La autoridad subrayó la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de procesos. “Y hoy día, pensar que nosotros podemos hacer una reconstrucción a solas con el Estado, claramente es imposible. Por eso Leonardo Farkas viene a dar un ejemplo de que la alianza público-privada, a través de una organización no gubernamental tan dedicada a la reconstrucción, como es Desafío Levantemos Chile, hace la diferencia”.
Sin embargo, Corti también fue crítica respecto al avance general de la reconstrucción. “Sin embargo, en total, yo creo que no llegamos a las 200 casas y eso es incomprensible a veinticuatro meses de ocurrido el hecho”, afirmó con evidente molestia.
Finalmente, lanzó un mensaje directo a las autoridades nacionales: “Sea quien sea, el Presidente de la República o Presidenta de la República, este domingo yo voy a golpear la mesa, porque no tenemos más paciencia para esperar, y definitivamente necesitamos la reconstrucción completa en Quilpué, como lo he hecho en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la Presidencia de la República. Ahora sí, espero que en la próxima elección las personas me reciban más rápido que esperar ocho meses, como lo hizo el Presidente Boric”.
La entrega de estas viviendas representa un alivio para decenas de familias que aún esperan soluciones definitivas, pero también deja en evidencia la urgencia de acelerar los procesos estatales para cumplir con la reconstrucción total en la comuna.
