Karol Cariola renuncia a la presidencia de la Cámara en medio de polémicas: “Necesito concentrar mis fuerzas en mi hijo y en mi defensa”

La diputada Karol Cariola deja su cargo como presidenta de la Cámara en medio de acusaciones y priorizando a su hijo recién nacido. Aquí los detalles.

La diputada deja su cargo anticipadamente para enfrentar acusaciones y priorizar a su familia.

Este domingo 16 de marzo, la diputada Karol Cariola sorprendió al país al anunciar su renuncia anticipada a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. En un emotivo comunicado, Cariola expresó:

He llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja, que es mi primera prioridad. Debo, además, defenderme de los ataques que estoy recibiendo porque él necesita a su madre fuerte y entera. Es por ello que he decidido adelantar algunos días mi renuncia como Presidenta de la Cámara, tarea que ha constituido un gran honor para mí y en la que puse mi mayor y mejor esfuerzo”.

La decisión de Cariola llega en un contexto de alta tensión política. Aunque la mesa directiva de la Corporación había comprometido su renuncia para el próximo 15 de abril, la diputada decidió adelantar su salida debido a lo que calificó como una campaña de desprestigio en su contra. “La derecha quiere insistir en censurarnos y sumar con ello un acto más de injusticia a todo lo que nos ha tocado vivir. No lo hacen por resguardar la institución como dicen, sino que lo hacen por profundizar el daño y sacar pequeñas y miserables ventajas políticas”, afirmó.

Un mandato bajo fuego cruzado

Durante su gestión, Cariola destacó por su “conducción institucional, ecuánime, apegada a las normas democráticas y dando garantías a todos los sectores políticos”. Sin embargo, su mandato no estuvo exento de controversias. La diputada denunció una “operación mediática y política” destinada a desacreditar su imagen pública, basada en información falsa y sospechas infundadas.

Entre las acusaciones que enfrenta, Cariola explicó que la Fiscalía inició una investigación en su contra por dos motivos principales. El primero, relacionado con una conversación privada sobre la creación de un centro de salud integral. “Solo di una idea con intención de contribuir de manera genuina. No tuve nada que ver en las decisiones que se tomaron sobre la clínica Sierra Bella”, aclaró.

El segundo motivo se refiere a un supuesto tráfico de influencias vinculado a un ciudadano chino, representante de una asociación gremial de pequeños y medianos empresarios asiáticos. “Mi única acción al respecto, como presidenta del grupo de amistad Chileno-Chino, fue pedir que lo orientaran. Jamás solicité intervenir el proceso o hacer algo fuera del procedimiento legal”, argumentó.

Confusiones y defensa

Cariola también desmintió categóricamente las acusaciones relacionadas con un empresario que supuestamente financió su campaña. “Nunca señalo que me donó dinero, ni que me ha financiado como se ha pretendido burdamente instalar y confundir. Le digo textualmente que es un empresario que quiere realizar acciones sociales como huertos urbanos en comunidades”, explicó, añadiendo que la Fiscalía confundió a este empresario chileno con el empresario chino Emilio Yang.

En su declaración final, Cariola enfatizó: “Si hablamos de un debido proceso e igualdad ante la ley, en mi caso claramente han excedido el marco del debido proceso y tampoco ha existido igualdad ante la ley”. La diputada reafirmó que siempre actuó “de buena fe y apegada a las leyes”.

Un cierre marcado por el sacrificio personal

La diputada cerró su comunicado con un mensaje que refleja el impacto personal de esta situación: “Me duele mucho esta situación que estoy viviendo que ha desatado una serie de consecuencias personales y políticas. Ha despertado malas intenciones y los más despiadados oportunismos. La derecha ha intentado censurarnos tres veces y ha fracasado, incluida la última censura presentada la semana pasada, en que me obligaron a presentarme al Congreso para defenderme, con tan solo ocho días de mi bebé recién nacido”.

Ir al contenido