El gobierno chileno endurece su postura hacia Israel en medio de crecientes tensiones internacionales
El 31 de octubre, el Presidente Gabriel Boric tomó una decisión sin precedentes al llamar a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Esta decisión se tomó en respuesta a las recientes operaciones militares israelíes, que según Boric, “no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
Este lunes, se llevará a cabo una reunión crucial entre Carvajal, el jefe de Estado y el canciller, Alberto Van Klaveren. Varios parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí han expresado sus expectativas para esta reunión.
El diputado Tomás de Rementería (PS) considera que “es muy necesario que se desarrolle esta reunión, el Presidente tiene que hacer las consultas respectivas al embajador Carvajal para saber cuál es la situación y cómo se está viendo en Israel. Sabemos que hay un porcentaje importante de personas que no apoya dentro del mismo pueblo israelí las acciones que está tomando el Gobierno de Netanyahu, entonces, tenemos que ver de qué forma Chile puede cooperar en una solución al conflicto y que se logre parar la barbarie de Hamás y también del Estado de Israel en su respuesta totalmente desproporcionada”.
Desde la comisión del Senado, Iván Moreira (UDI) sostiene que el Mandatario “tiene que tomar una decisión muy difícil previamente evaluando y condenando con rigurosidad los efectos internacionales. Este lunes se va a juntar con el canciller y nuestro embajador en Israel, y tiene que decidir si lo mantiene en Chile o pide el retiro, porque está incitando al odio y al enfrentamiento”. “Si continúa este genocidio de niños y de civiles, creo que hay que ponderar el romper relaciones con Israel, esta es su decisión, yo lo apoyo, pero en esta materia, porque estamos hablando de los derechos humanos, de la masacre que está llevando el Gobierno israelí y que se hace necesario enviarle una señal al mundo aunque seamos un país chico, y no olvidar que por respeto a los 400 mil familias palestinas que viven en Chile”, añadió.