El Gobierno avanza lentamente en la revocación de pensiones de gracia

El Gobierno ha ingresado sólo una de las 27 revocaciones de pensiones de gracia a la Contraloría, dejando 26 casos pendientes y los pagos a los beneficiarios cuestionados continúan.

Sólo una de las 27 pensiones de gracia firmadas para revocación por el Presidente Boric ha sido ingresada a la Contraloría, dejando 26 casos en espera

El Gobierno ha ingresado sólo una revocación a Contraloría, dejando 26 casos pendientes. A pesar de que los documentos para revocar 27 pensiones de gracia ya habrían sido firmados por el Presidente Boric a inicios de febrero, la mayoría de estos trámites se mantienen en espera. Hasta la fecha, sólo uno de ellos está siendo revisado por la Contraloría. En cuanto a los demás, el Ejecutivo no ha avanzado en el proceso para retirar el beneficio a personas con graves antecedentes penales, incluyendo a un individuo condenado por pornografía infantil.

Hace exactamente dos semanas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el número definitivo de pensiones de gracia otorgadas a víctimas del estallido social que serán revocadas. En total, se confirmó que se revocarán 27 casos, 21 otorgados bajo la administración del Presidente Gabriel Boric y seis durante la administración de Piñera.

“Esto lo zanjo esta semana al volver a Santiago”, dijo el Presidente el 30 de enero pasado durante su gira por el sur del país. Desde entonces, la situación ha sido manejada con completo hermetismo en La Moneda.

Aunque los documentos para dar curso a la decisión ya estarían firmados por el Mandatario desde inicios de febrero, en la práctica, sólo uno de los escritos ha sido ingresado a la Contraloría para la respectiva toma de razón. De este modo, los demás siguen administrativamente en espera y, hasta la fecha, no han avanzado en el camino que se requiere para su efectiva implementación.

Consultado al respecto, el Ministerio del Interior confirmó a este medio que sólo una solicitud ha sido ingresada. Asimismo, detallaron que en el intertanto fue retirada de Contraloría para corregir aspectos formales (algo que en ocasiones sucede con la elaboración de decretos y documentos de esa naturaleza), los cuales fueron resueltos y, tras ello, la solicitud fue reingresada.

En tanto, desde la cartera evitaron referirse sobre la situación de los otros 26 casos que el Gobierno anunció que iba a tramitar la revocación. Con todo, en la práctica los pagos a los beneficiarios cuestionados siguen cumpliéndose con regularidad, pues formalmente no se ha puesto término a las pensiones de gracia asignadas ni se ha avanzado con el proceso necesario para concretarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido