Hospital San Camilo inaugura primer robot quirúrgico MARS en regiones

El Hospital San Camilo de San Felipe se convierte en el primer recinto público de regiones en incorporar el robot quirúrgico MARS de Levita Magnetics, innovación chilena aprobada por la FDA que promete reducir listas de espera y acelerar la recuperación de pacientes.

La Región de Valparaíso marca un hito en la salud pública con la llegada de la tecnología robótica de Levita Magnetics, creada por un cirujano chileno en Silicon Valley y aprobada por la FDA.

El Hospital San Camilo de San Felipe se convirtió este 24 de abril en el primer recinto de salud pública fuera de la Región Metropolitana en incorporar el Robot MARS (Magnetic Assisted Robotic Surgery), desarrollado por la empresa chilena Levita Magnetics con sede en Silicon Valley. Esta tecnología, aprobada por la FDA, promete revolucionar la atención quirúrgica en la Región de Valparaíso, reduciendo las listas de espera y mejorando la recuperación de los pacientes.

La ceremonia de inauguración reunió a autoridades y especialistas. El Dr. Julio Montt, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, destacó:

“La tecnología robótica de MARS es una innovación chilena con importantes atributos. El primero es que beneficia directamente a los pacientes con cirugías menos dolorosas, menos incisiones y una recuperación más rápida. En segundo lugar, es una tecnología inventada por un chileno, con apoyo de software desarrollado en Chile, lo que refleja un valor agregado para nuestro país. Además, un robot como este tiene exactamente los mismos tiempos que una cirugía laparoscópica, con la ventaja de que está operando un solo cirujano. Eso permite tener a dos cirujanos operando en paralelo, lo que disminuye las listas de espera”.

Por su parte, el Dr. Alberto Rodríguez-Navarro, fundador y CEO de Levita Magnetics, subrayó: “El Hospital San Camilo se suma a otros establecimientos que ya están trabajando con Levita y además, sienta las bases para replicar este modelo en otras regiones y demostrar que cualquier paciente puede recibir los beneficios de la tecnología quirúrgica avanzada y así, transformar positivamente la gestión hospitalaria”.

El director del hospital, Dr. Rodrigo González Escobar, expresó la satisfacción del equipo médico: “Para el equipo médico de nuestro hospital esta noticia es revolucionaria, ya que estamos accediendo a avances médicos de primer nivel que sin duda marcarán una diferencia en el servicio que entregamos a nuestros pacientes. Estamos muy contentos de contar con cirugías robóticas y esperamos que más recintos médicos de la quinta región puedan unirse a esta iniciativa”.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, agregó: “Hoy agradecemos la visita del subsecretario en este reconocimiento del Hospital San Camilo como el primer hospital de región que cuenta con esta tecnología robótica, lo que nos va a permitir disminuir las listas de espera, duplicar las cirugías y obtener una mayor satisfacción de los usuarios”.

Una innovación chilena para el mundo

Levita Magnetics nació de la visión del Dr. Rodríguez-Navarro, quien identificó el dolor postoperatorio como uno de los principales problemas en cirugías abdominales. Su solución, basada en imanes, permite reducir incisiones, cicatrices y tiempos de recuperación. Los primeros ensayos clínicos se realizaron en el Hospital Luis Tisné, posicionando a Chile como pionero mundial en validar esta cirugía.

El sistema MARS reemplaza la función del ayudante quirúrgico gracias a un brazo robótico que sostiene y retrae órganos durante la intervención. Esto permite que un solo cirujano ejecute la operación, aumentando la eficiencia de los pabellones y contribuyendo directamente a la reducción de las listas de espera.

Hasta la fecha, más de 2.000 pacientes han sido operados con esta tecnología en Chile y Estados Unidos, con resultados que evidencian menos dolor, cicatrices mínimas y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía laparoscópica tradicional. Lo más relevante: está disponible tanto para pacientes del sistema público (FONASA) como en clínicas privadas.

Ir al contenido