El servicio desmiente la devolución de fondos y detalla las iniciativas en curso para apoyar a las familias afectadas por el megaincendio de febrero.
1.- El presupuesto inicial de Serviu Valparaíso este año creció de 388 mil a 403 mil millones debido a distintos ajustes presupuestarios en virtud de nuevas iniciativas, como proyectos habitacionales y urbanos, además de apoyo a emergencias en distintas comunas de la región.
2.- El servicio no está devolviendo recursos, como se señala, sino que lo que está realizando es traspasar recursos para el año 2025, para proyectos e iniciativas que ya se encuentran en proceso de inicio de obra. Por tanto, los recursos se están resguardando para la ejecución presupuestaria del año 2025.
3.- La estrategia de trabajo para la atención de las familias damnificadas en el megaincendio considera daño viviendas con daño leve, moderado y mayor, donde está comprometido un gasto total de 762 millones de pesos en reparaciones para 128 familias.
4.- El Plan de Reconstrucción 2024 en apoyo a las familias afectadas con sus viviendas con daño no reparable continúa con un normal estado de desarrollo y el servicio se encuentra trabajando en un sinnúmero de iniciativas, donde destacan por ejemplo 14 nuevos proyectos habitacionales colectivos en Viña del Mar y Quilpué, los cuales generarán 2 mil 656 viviendas -de las cuales se destinarán al menos 900 para familias damnificadas-, por un monto total de 47 mil millones 293 mil 213 pesos, considerando los diversos tipos de soluciones que contempla el Plan de Reconstrucción, a lo cual se agrega la reconstrucción urbana en los sectores afectados, por un monto de 600 mil millones.