Villa Alemana resiste primeras horas del sistema frontal con balance positivo y apoyo municipal

Villa Alemana enfrentó las primeras horas del sistema frontal con incidentes menores y un despliegue municipal que incluyó entrega de defensas fluviales, cortes de polietileno y habilitación de albergues. El alcalde Nelson Estay destacó la preparación y coordinación para proteger a la comunidad.

Alcalde Nelson Estay y equipos comunales entregaron un balance preliminar tras intensas lluvias y ráfagas de viento, destacando incidentes menores y medidas preventivas para proteger a los vecinos.

Fuertes ráfagas de viento durante la madrugada y una copiosa lluvia marcaron el inicio del sistema frontal que afectó a Villa Alemana. Desde las primeras horas, los equipos municipales se desplegaron en distintos sectores de la comuna para monitorear las consecuencias del temporal y responder a las emergencias reportadas por los vecinos.

El alcalde Nelson Estay entregó un balance preliminar cerca de las 13:30 horas, destacando que,

“afortunadamente hasta el momento hay lluvia constante, pero leve. Tuvimos fuertes vientos en la mañana que disminuyeron con el correr del día, pero estamos disponibles para apoyar a toda la gente. Hemos resistido bien, estamos desplegados y vamos a seguir desplegados durante las 24 horas del día”.

Entre los primeros registros se contabilizaron caídas de árboles, accidentes vehiculares menores y un corte de energía eléctrica en el sector de Huanhualí, cuya solución fue gestionada por la empresa Chilquinta. Pese a estos hechos, no se reportaron daños graves en viviendas ni afectaciones directas a las personas.

Durante la mañana, el jefe comunal participó en una reunión virtual encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, junto a alcaldes de la Región de Valparaíso. En la instancia, Estay planteó la necesidad de que las empresas eléctricas cuenten con un Plan Invierno que contemple la poda preventiva de árboles, para evitar interrupciones de suministro como las ocurridas en esta jornada.

Por su parte, Mario Recabarren, director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad, señaló que salvo el corte de energía en Huanhualí, la comuna había respondido de manera positiva.

“En general, la comuna ha resistido bien y estamos todos trabajando para que esto funcione y soportar de mejor manera el frente de mal tiempo. Hasta el momento no hay afectación de hogares, sí ha habido accidentes menores, caídas de árboles, afectación de alumbrado de tendido eléctrico y el resto ha sido eventos menores que están siendo atendidos”, puntualizó.

El municipio reforzó la entrega de defensas fluviales (sacos de arena) y cortes de polietileno en distintos centros asistenciales y unidades municipales, además de habilitar un albergue en el Gimnasio Luis Cruz Martínez y otro especialmente destinado a personas en situación de calle, gestionado por el Programa Calle.

Finalmente, se reiteró a la comunidad que los números de emergencia 1211 y +569 6572 9703 se encuentran disponibles las 24 horas para atender cualquier requerimiento.

About The Author

Ir al contenido