Propuesta de Subsidio Municipal ‘Luz a Precio Justo’ en Villa Alemana

El concejal Marcelo Valderrama busca una alternativa de bono para apoyar a la gran clase media empobrecida en Villa Alemana frente al aumento de las tarifas eléctricas. La diputada Camila Flores respalda la propuesta.

Concejal Valderrama busca apoyar a la clase media empobrecida

El concejal Marcelo Valderrama solicitó en la última sesión del Concejo Municipal, realizar un esfuerzo concreto para ir en ayuda de los hogares que se verán afectados, iniciativa que fue respaldada por la diputada Camila Flores, quien se sumó al llamado para ir en apoyo de la ciudadanía.

Ante la inminente alza de las tarifas eléctricas, y el anuncio del Gobierno para aplicar un Bono para el 40% más vulnerable de la población, el concejal independiente de Villa Alemana y pre candidato a alcalde, Marcelo Valderrama, presentó una solicitud para generar desde el propio Municipio una alternativa de Bono que apoye a “la gran clase media empobrecida”, según sus propias palabras.

El subsidio eléctrico es un beneficio del Gobierno de Chile que permite a los hogares de escasos recursos acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad entre 2024 y 2026. Este descuento se estimará sobre la base del costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, de acuerdo a criterios definidos por el Ministerio de Energía. Y estará dirigido a las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que se encuentren al día en el pago de su cuenta de electricidad.

Sin embargo, según Valderrama, tomando en cuenta que el Boletín Trimestral del INE respecto del empleo, la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil febrero–abril 2024 fue 8,0%, registrando nula variación con respecto a igual período del año anterior. Por tanto, en la región y en la comuna, no se podría hablar de mejora en los ingresos, derivado del acceso al trabajo, y “por ello se hace necesario un esfuerzo extra para apoyar a nuestros vecinos y especialmente a la gran clase media empobrecida estos últimos 3 años que siempre es excluida de las ayudas sociales”.

Diputada Camila Flores le entregó su apoyo a la iniciativa

Sobre la propuesta, la diputada por el distrito 6 de la Región de Valparaíso, comentó que “es urgente buscar alguna alternativa para mitigar en algo el impacto que va a tener esta alza en el bolsillo de las familias”.

“Ante la negativa del Gobierno de generar ayudas universales para toda la ciudadanía, estas iniciativas comunales tienen total relevancia y esperamos que pueda ser acogida por el municipio, porque estamos solo a unos días de que comience a regir este aumento y se requiere buscar alternativas para los hogares que verán golpeada su economía”, recalcó Flores.

Es importante destacar que hace un tiempo atrás la Municipalidad de Villa Alemana pudo hacerse parte del beneficio Gas a precio justo. Y esta vez, a solicitud de Valderrama, la iniciativa busca un estudio urgente que pueda entregar las condiciones y recursos para apoyo social “como Luz a Precio Justo”, para que el tramo comprendido entre el 41% y el 70% de vulnerabilidad social, que no está considerado en el Subsidio a la Electricidad, impulsado por el Gobierno.

El beneficio apunta a ser una ayuda por 3 meses, que pueda ayudar a paliar el incremento que tendrá un servicio básico de las familias de la comuna, específicamente en el aumento por concepto  de pago de luz.

 

1 comentario en «Propuesta de Subsidio Municipal ‘Luz a Precio Justo’ en Villa Alemana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido