Dos toneladas de desechos y voluminosos se han retirado en las últimas dos semanas en el sector.
Dos toneladas de cerros, pero de material voluminoso y orgánico, han debido retirar equipos de aseo de la Municipalidad de Valparaíso en el bandejón central de la Avenida Brasil, entre las calles 12 de febrero y Uruguay. Esto, porque inescrupulosos, lo han estado usando como vertedero y basurero irregular. Y no solo genera contaminación visual, sino que podría transformarse en un riesgo sanitario y foco de infección por la falta de cuidado de terceras personas.
Para esto, la Alcaldía Ciudadana ha tomado dos vías para corregir la situación: disponer de turnos de fiscalizadores de aseo permanente en el sector para poder identificar a el o los responsables de tirar basura en lugar no autorizado. Quienes sean sorprendidos, se arriesgan a multas de 1 UTM.
Otra medida que ha tomado el municipio porteño, ha sido redestinar recursos no previstos, porque no tan solo significa enviar a una cuadrilla para barrer como se hace en toda la ciudad, sino que se despliegan camiones, algunas veces bateas y operarios para que el espacio pueda estar en óptimas condiciones.
El director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Christian Órdenes, manifestó que: “El llamado que hacemos, tanto a los vecinos, locatarios, y transeúntes de ese lugar, es no botar basura en espacios que no son habilitados para eso y no estamos hablando de papeles o envoltorios, sino que estamos hablando de cantidades que han significado dos toneladas de basura solo en ese punto, tanto de material orgánico, como también material voluminoso que claramente afecta visualmente a nuestra ciudad”.