Equipos acudieron a operativos de despeje de rutas por desprendimiento de tierra y caída de árboles en diferentes lugares de la comuna.
En medio del paso del sistema frontal, los equipos de la Municipalidad de Valparaíso se han desplegado con una fuerza humana de más de 300 personas para poder acudir a las emergencias en distintos sectores de la comuna, a raíz de los más de 60 milímetros de agua que han caído en los últimos días.
Sobre estas labores, Christian Órdenes, Director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana indicó que los equipos
“han estado trabajando y abordando las diferentes emergencias que se han ocasionado, tanto en Laguna Verde, en la ruta que conecta Playa Ancha con Laguna Verde, como también Placilla de Peñuelas y el resto de Valparaíso, pudiendo acudir principalmente a emergencias como caídas de árboles o algunos deslizamientos de tierra, de algunos taludes de nuestra ciudad. Importante señalar que la ciudad ha resistido de buena forma, como lo señalamos ayer, 90 milímetros de agua cayeron en forma promedio en Placilla de Peñuelas y 60 milímetros de agua en Valparaíso. Una gran cantidad de agua que pudo soportar de buena forma nuestra ciudad debido a los trabajos preventivos que se realizaron y debido a la pronta respuesta que tuvieron nuestros equipos frente a la emergencia».
Recordemos que de manera preventiva, el municipio porteño ha realizado limpieza de sumideros de aguas lluvias y tranques, además de habilitar cuadrillas para retirar árboles o troncos para evitar que estos se desprendan e interrumpan la conectividad de los vecinos y vecinas.
Por otra parte, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso detalló las labores de respuesta ante las emergencias que han surgido en la ciudad, señalando que
“hemos tenido presencia en el cerro San Juan de Dios, donde hubo un derrumbe de un talud hacia una vivienda que se trabajó en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Se realizaron los primeros análisis técnicos y las primeras coordinaciones sociales para poder responder de buena manera a las familias dentro de lo que es la emergencia. Además, se pudo evidenciar la crecida del tranque Los Aromos, donde tuvimos participación con equipos sociales y técnicos e hicimos la evacuación de una familia, la que corría peligro por la crecida del mismo. Y además, el cerro Artillería tiene el derrumbe de un talud, que afecta cierta parte de la calzada. Se coordinó con la Dirección de Operaciones, con la Dirección de Obras Municipales, para poder generar, las primeras intervenciones y los decretos que van a permitir también poder trabajar en ese sector”.}
Cabe señalar que ante cualquier emergencia se puede solicitar asistencia a través de las juntas de vecinos que están en contacto con las Oficinas Municipales de Zona (OMZ), quienes podrán coordinar las ayudas necesarias en cada caso.