Villa Alemana enfrenta con éxito fuerte lluvia gracias a su Plan de Invierno

Más de 60 mm de agua caída, 100 llamadas de emergencia y un despliegue municipal eficaz evitaron mayores complicaciones en Villa Alemana.

Más de 60 mm de agua caída, 100 llamadas de emergencia atendidas y una respuesta municipal eficaz marcaron la jornada

La comuna registró más de 60mm de agua caída y más de 100 llamadas a la Central de Comunicaciones ante emergencias, en una jornada en la que los equipos municipales se desplegaron en terreno y con maquinaria para socorrer a los vecinos por caída de árboles, socavones y calles aposadas.

Buenos resultados dieron las coordinaciones previas y la ejecución del Plan de Invierno en Villa Alemana durante este lluvioso jueves. La comuna fue una de las que recibió más agua en la Región de Valparaíso en el frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país, pero aun así no sufrió mayores problemas debido al trabajo de los funcionarios municipales en terreno y de las mejoras que ejecutó el Municipio en los distintos barrios con anterioridad.

De acuerdo a la información del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villa Alemana, hasta las 15 horas de este jueves se registraban más de 60mm de agua caída en la comuna, en una jornada en la que ocho cuadrillas de funcionarios municipales se desplegaron en terreno y con maquinaria pesada para asistir y solucionar las emergencias que los vecinos fueron reportando durante el día en la Central de Comunicaciones.

De hecho, se contabilizaron más de 100 llamadas telefónicas al número de Emergencias municipal +569 65729703 sólo hasta las 15 horas. Las principales emergencias de este jueves en la comuna fueron por caída de ramaje de árboles, caída de árboles, calles inundadas, socavones y pasos peatonales y de bajo nivel con aposamientos, todas emergencias que fueron trabajadas con celeridad por el personal municipal de Villa Alemana, en el marco del Plan de Emergencias decretado por el alcalde Nelson Estay.

Villa Alemana fue una de las ciudades más afectadas por lo que fue la caída de agua, pero la preparación y prevención que se tuvo de parte de todos los funcionarios municipales y organismos que están involucrados en el Cogrid, estamos hablando de Bomberos, Carabineros, voluntariado, funcionarios municipales como también que nos están apoyando permanentemente en las emergencias, tuvimos un trabajo colaborativo durante varias semanas con el fin de minimizar los riesgos, fue lo que pasó hoy en la ciudad

Destacó el alcalde Nelson Estay, quien también agradeció a los funcionarios municipales. “Esta emergencia podía haber causado muchísimo daño pero las medidas preventivas fueron tan efectivas y por eso quiero felicitarlos, porque el daño fue mínimo. Fueron 60 milímetros los que se dice llovió en Villa Alemana, una de las ciudades con más lluvia, pero la ciudad enfrentó la emergencia de forma absolutamente normal y eso hace la labor preventiva de la ciudadanía y de los funcionarios municipales«.

En síntesis, explicó que en Villa Alemana

la situación fue absolutamente casi normal porque no se anegó ninguno de los pasos niveles, los pasos peatonales tampoco tuvieron afectación, y básicamente hubo caídas de árboles en distintas partes de la ciudad, todos controlados, y tuvimos el despliegue de todos los funcionarios municipales, tanto de operaciones, gestión de riesgo, Dirección de Desarrollo Comunitario, Obras también, todos estuvimos trabajando mancomunadamente y las 24 horas del día estuvimos monitoreando cualquier actividad que hubiese.

También se dispuso de un número único con el fin de generar aquellos llamados de emergencia que pudiese tener la ciudadanía y funcionó muy bien”.

El Plan de Invierno comenzó en el verano, recordó el alcalde Estay, apenas llegó esta administración al Municipio.

«A nuestra llegada se comenzó el trabajo. Nos reunimos inmediatamente para ver los recursos con los que contábamos y lo partimos fortaleciendo de inmediato porque eran recursos absolutamente insuficientes, eran alrededor de $100 millones para enfrentar las emergencias en toda la comuna, así que creo que ha sido un trabajo responsable, serio”, dijo el jefe comunal.

PRINCIPAL DENUNCIA: CAÍDA DE ÁRBOLES
Sobre la emergencia de este jueves, el director de Gestión de Riesgos y Desastres, Mario Recabarren, detalló que

se utilizaron todos los recursos que teníamos, desplegamos todos los medios para tratar de mitigar al máximo todo hecho que pueda causar daño a las personas y a las cosas materiales. Tenemos una Central de Comunicaciones en la cual recibimos 116 llamados y seguimos cada uno y lo que se hace respecto de cada uno, entonces pudimos monitorear y ver en qué circunstancias se encontraba cada uno de ellos. Tenemos pronosticada una próxima lluvia para lo cual ya tenemos la instrucción de nuestro alcalde de estar preparados para estas presentes”.

Respecto de las principales emergencias registradas en la ciudad, Recabarren precisó que la mayor cantidad de denuncias alertaron por la caída de árboles, inundaciones de patios y de calles, hechos que fueron atendidos con premura por el personal municipal. “En horas de la madrugada hubo fuertes vientos que botaron varios árboles, lo cual produjo bastante complicación. Durante el día y con la lluvia fueron inundándose algunas partes, pero como estaba diseñada la planificación se fue evacuando oportunamente cada uno de ellos”, dijo.

ALBERGUE Y AYUDAS SOCIALES
En cuanto a las ayudas sociales que se realizaron durante la jornada, el director de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Pablo Gillibrand, contó que “a través del programa Calle trabajamos de la mano con Seguridad Pública visitando a las distintas personas en situación de calle, rucos donde se habilitó un albergue municipal donde afortunadamente no entró ninguna persona. Por otra parte, a través de la Unidad Social se hicieron cuadrillas con las asistentes sociales donde pudieron trabajar de la mano con la Dirección de Operaciones y también de Riesgos y Desastres y se entregaron kits de emergencia, ayudas sociales, polietileno, nylon y distintas herramientas para que de manera preventiva los vecinos no tuvieran ninguna dificultad”.

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