fbpx

#Villalemanina #Daniela Grandón recibió premio L’Oréal-#UNESCO For Women in Science por su destacada labor como #científica

Grandón es Licenciada en física con mención astronomía, y actualmente cursa el doctorado en física de la Universidad de Chile. Alcaldesa (s) de Villa Alemana la recibió para reconocerle por su trayectoria.

La científica villalemanina, Daniela Grandón, recibió el premio internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science por su destacada labor, reconocimiento que busca visibilizar a las mujeres en la ciencia, razón por la que desde el Municipio Transformador la reconocieron por ser un ejemplo a seguir para las niñas y jóvenes de Villa Alemana.

Daniela Grandón, galardonada con el premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science, le envió un mensaje a todas las niñas y jóvenes villalemaninas “hay un mundo allá afuera esperándolas en lo que ellas quieran hacer, pero si quieren un área científica que aún es masculinizada se pueden encontrar entornos seguros, se van a poder desarrollar porque siempre habrá una mujer modelo para apoyarlas. En mi carrera a pesar de que era dominada por hombres siempre hubo una mujer que me apoyó, siempre hubo una mujer que me levantó o entre nosotras en el fondo, apoyarnos en este mundo que es bien difícil acceder a fondos públicos, hay mucho tipo de brechas, económicas, el tema de ciencia en Chile es complicado y está el tema de género, pero se puede”.

“Le quiero decir a esas niñas villalemaninas que se puede, que nunca olviden sus raíces, todo lo que ellas logran y que yo sé que lo van a lograr, lo traigan a Villa Alemana para que sigamos fomentando esto, sigamos incentivando la participación de las de las mujeres y para eso necesitamos que las niñas entren a estas carreras, entonces a esas niñas les digo: empodérense, van a encontrar un espacio” agregó Grandón.

Karen Poblete, alcaldesa (s) de Villa Alemana, señaló que “ella (Daniela) es un tremendo referente para todas las mujeres villalemaninas, que de alguna forma tienen expectativas e iniciativas en desarrollarse en el área de la ciencia en nuestra comuna. Para nosotros es tremendamente relevante, conocerla, conocer su experiencia y también desarrollar algunas líneas de trabajo en conjunto, sabemos lo dificultoso que es en nuestro país que las mujeres accedan a la ciencia y la vean como una opción válida para su desarrollo”.

“En este sentido, para nosotros es muy importante que nuestras niñas, estudiantes, adolescentes sepan que es posible que mujeres accedan al mundo de la ciencia, se puedan interiorizar en este aspecto y tengan como modelos de referencia mujeres villalemaninas, para que ellas puedan sentirse capaces y también sepan que es un camino perfectamente válido para su desarrollo” cerró Poblete.

 

Daniela Grandón es licenciada en física con mención en Astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante del doctorado en física de la Universidad de Chile, sus estudios se basan principalmente en observar el efecto lente gravitacional débil a través de herramientas de machine learning para entender la evolución de las estructuras a gran escala en el Universo.

El premio

Desde el año 2007 que este premio de L’Oréal-UNESCO se entrega en Chile y se ha galardonado a científicas mujeres estudiantes de postgrados de diferentes áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería, salud, entre otras.

Sobre el mismo tema Villa Alemana el viernes recibió $1.000 millones para potenciar las ciencias en estudiantes, proyecto pionero en Latinoamérica por parte de la Embajada de EE.UU. y la ONR, denominado “Women in STEM” que contempla la instalación de FabLabs, capacitaciones y acompañamiento para potenciar el desarrollo de ciencia y tecnología, en estudiantes –especialmente mujeres- de escuelas y liceos municipales de Villa Alemana.

Daniela Grandón hizo llegar un saludo motivacional a todas las estudiantes presentes previo a su viaje a Europa en el marco de sus investigaciones científicas.