fbpx

ANUNCIAN EXTENSIÓN DE IFE LABORAL POR TRES MESES

Extensión de IFE Laboral por tres meses

AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO DESTACAN MEDIDA

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, este martes 30 de noviembre el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión por tres meses del denominado IFE Laboral, herramienta inserta dentro de la Red de Protección Social diseñada por el Gobierno para enfrentar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, medida que fue valorada por el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, y el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Alejandro Villarroel.

Al respecto, Martínez detalló que “en concreto, el período de postulación del beneficio se ampliará hasta marzo de 2022, manteniendo los mismos requisitos de acceso y montos mejorados para grupos prioritarios, es decir, mujeres, jóvenes, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez. Adicionalmente, quienes resulten beneficiarios del IFE Laboral en noviembre y diciembre de 2021, recibirán hasta 3 meses de pago del subsidio. Recordemos que, hasta la fecha, esta herramienta ha beneficiado a poco más de 40 mil personas en la Región”.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que “El mercado laboral se está reactivando, y así lo demuestra la última tasa de desocupación regional de un 7,9%, la más baja en los últimos 18 meses. Por eso, llamamos a los trabajadores y trabajadoras a que aprovechen esta nueva extensión del IFE Laboral, para que así puedan encontrar el camino para generar un ingreso a sus familias, a través de un subsidio que tiene como único requisito acceder a un puesto de trabajo formal”.

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores, previamente desocupados, se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio por la nueva relación laboral que se inicia. “A la fecha, a nivel país son 403 mil personas han recibido el IFE Laboral y creemos que, con su extensión hasta marzo de 2022, podríamos superar los 650 mil beneficiarios”, complementó el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo encargado de administrar la entrega de este beneficio, Alejandro Villarroel, enfatizó que “nuestro foco es seguir incentivando a las personas para que encuentren un empleo formal, a través de este subsidio. Además, esto se complementa con las más de 90 mil ofertas de trabajo disponibles en la Bolsa Nacional de Empleo, y las alternativas de empleo que ofrecen las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), disponibles en todas las regiones del país”.

Recordemos que el IFE laboral montos de hasta $200 mil en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.

Actualmente, este subsidio termina en diciembre de 2021, y es el último mes para poder postular. Con la extensión se podrá postular hasta marzo de 2022. “Esperamos que en el auge de la temporada agrícola, de la apertura del comercio, de los restaurantes, la gastronomía, la construcción, que son los sectores que más están apostando al empleo, se sumen otros, especialmente de las pequeñas y medianas empresas para que contraten más trabajadores”, destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

IFE Laboral: Requisitos, montos y fechas de pago.

Los requisitos para acceder el beneficio son:

  1. Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación).
  2. Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  3. Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Montos del beneficio:

Hombres entre 24 y 55 años: reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: reciben el 60% de su remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales.

Además, es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.