Subdere Respalda a Quilpué con Fondos para Atención Veterinaria en Medio de Incendios

La Subdere respalda a Quilpué con fondos para la atención veterinaria de animales afectados por los incendios. El municipio, en colaboración con varias instituciones, ha montado un Hospital de Campaña para mejorar las condiciones de salud de las mascotas

El municipio de Quilpué recibe $8.900.000 del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) para asistir a los animales afectados por los incendios en la Región de Valparaíso

 

En respuesta a los devastadores incendios que han azotado a varias comunas de la Región de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha entregado un financiamiento de $8.900.000 a la Municipalidad de Quilpué. Este fondo, que proviene del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) a través del Plan Médico Veterinario de Emergencia, se destinará a la realización de operativos de atención veterinaria para los animales afectados por esta catástrofe.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el delegado presidencial provincial Fidel Cueto, visitaron el Centro de Atención Veterinaria de Quilpué. Este centro, que opera con la colaboración del Ejército de Chile, el SAG, Colmevet y Senapred, además del municipio, está realizando un “trabajo espectacular”, según las palabras de la ministra Fernández.

Francisca Perales destacó que el fondo de emergencia activado permitirá “darle continuidad al funcionamiento de este hospital de campaña, contratando directamente a un médico veterinario para apoyar a las demás organizaciones presentes acá y por otra parte ampliar las atenciones veterinarias que se van a desarrollar en el marco de la emergencia durante las próximas semanas”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, resaltó que “el bienestar animal es uno de nuestros principales ejes de trabajo como Municipio Abierto”. En respuesta al incendio que también afectó a las mascotas de los vecinos, el municipio, en colaboración con varias instituciones, montó un Hospital de Campaña en el Colegio Darío Salas. Actualmente, hay más de 40 mascotas hospitalizadas y se realizan un promedio de cinco atenciones diarias que permiten mejorar las condiciones de salud para las mascotas.

El centro está a cargo de la Capitán de Ejército de la División de Salud, Javiera Farías, quien es Oficial de Veterinaria. Hasta la fecha, han atendido a 125 animales afectados, sumándose a las 544 atenciones realizadas en los seis días que llevan en funcionamiento. El centro, que abre desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, recibe tanto pacientes como donaciones de insumos médicos y alimentos, que luego son distribuidos en las zonas que lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido