fbpx

Con gran éxito se desarrolló operativo de salud en población Piloto Pardo de Quilpué

Actividad organizada por el Cesfam de Quilpué, conto con el apoyo de Consultorio Móvil y Municipio Abierto.

Una gran instancia se vivió este lunes en la población Piloto Pardo de Quilpué, lugar donde se desarrolló un exitoso operativo de salud familiar. La instancia estuvo a cargo del Cesfam de Quilpué, contando con el apoyo del Consultorio Móvil, además de la presencia de distintas oficinas del Municipio Abierto.

Según explicaron desde el equipo de salud, el operativo tiene por objetivo crear instancias de acercamiento a la población en materia de prevención y promoción de la atención primaria, a lo cual se suma el trabajo de los servicios municipales en los distintos barrios de la comuna.

“Nosotros organizamos este operativo de salud, retomando algo que se hacía antes de la pandemia y nuevamente necesitamos salir a encontrarnos con la comunidad, por lo que se están retomando estos operativos, siendo este el primero que se realiza este año. A la gente le ha gustado mucho, llegó gran cantidad de personas, y se acabaron las horas dentales, de matrona, médico. La gente está muy interesada, sobre todo, porque le gusta mucho que trabajemos todos con el intersector, porque también están las oficinas municipales acá en este operativo, como la Oficina Registro Social de Hogares, de Desarrollo Económico, entre otras, y eso les ha gustado muchísimo, sobre todo a las personas que han venido al operativo, manifiestan que les dificulta a veces llegar a las oficinas, por tema de la locomoción, considerando además que la mayoría son adultos mayores”, mencionó Linda Rojas, kinesióloga del Cesfam de Quilpué.

Por su parte, Rosa Matamala, presidenta de la población Piloto Pardo, comentó que fue “súper productivo para la población, ya que aprovecha de venir, es más fácil y fluida la atención, así que recomendable para cualquier otra junta de vecinos. Nos coordinamos con la kinesióloga que estaba a cargo del operativo y ella encontró espectacular el lugar, por lo que acomodamos todo para que ellos pudieran venir. Súper contenta, ya que se logró el objetivo, así que los invito a participar, a abrir las puertas de las juntas de vecinos para toda la población, ya que es súper positivo, sobre todo para la gente adulto mayor”.

Múltiples Servicios

Durante el operativo, los vecinos pudieron acceder a diversas prestaciones de salud y otros servicios, como: consulta médica espontánea, evaluación nutricional, exámenes de medicina preventivo de adulto y adultos mayores, atención de matrona (PAP), atención dental, asesoría de asistente social, orientación psicológica y consulta de Registro Social de Hogares, Oficina de Discapacidad y Oficina de Desarrollo Económico.

“Me parece estupendo que nos vengan a ver por acá en el sector, ya que a veces uno no puede ir por tiempo, así que todo esto es maravilloso. Yo vine a verme la presión, si tenía diabetes y unos ejercicios que nos hizo la kinesióloga con otros profesionales, para sentirnos mejor y para evitar sufrir de la columna. Todos un 7, son especiales para estos móviles, todos buena voluntad, jóvenes, es muy bueno, así que un aviso a todos los vecinos, el que pueda venir que vengan, aunque sea a mirar, pero con algo va a salir”, dijo Eva Carvajal, vecina de la comuna.

Misma opinión sostuvo Samuel Chamorro, quien dijo que “estuvo muy bueno este operativo, porque atiende a un sector que no se atiende normalmente, entonces acerca a las personas al sistema de salud. Yo venía a una clase de gimnasia que hacemos en la sede y me encontré con el operativo, así que aprovechamos de participar en una sesión con el kinesiólogo”.

Finalmente, Ximena Cruz, vecina de la población Piloto Pardo, comentó que “me parece excelente, sobre todo porque hay mucho adulto mayor aquí, que no tienen la posibilidad de acercarse mucho por el tema de movilidad, entonces estas instancias son especiales para ellos, para poder venir y ser atendidos. Han venido muchas personas y eso es lo principal, que aprovechen estos operativos, porque no siempre se dan. Así que invito a todos a aprovechar estas instancias que está dando el Municipio, aprovechar estos operativos”.

Cabe destacar que desde el equipo de salud informaron que el próximo operativo tendrá lugar el martes 11 de octubre en la Cancha del Hoyo, ubicada en calle San Martín con Doctor Salas S/N. La atención será de 09:00 a 12:00 horas, y será abierta para todos los vecinos/as del sector y la comuna que sean Fonasa y se atiendan en Centros de Atención Primaria de Salud.