fbpx

Municipio de Valparaíso apunta a la reactivación económica celebrando el Día del Turismo con clásico Concurso Gastronómico

La competencia comunal regresa tras dos años de pandemia con nuevos criterios y categorías culinarias.

En el restaurante Club House de Muelle Barón se reunieron autoridades y diversos locatarios relacionados al mundo culinario para dar a conocer todos los detalles del Concurso Gastronómico porteño, organizado por la Alcaldía Ciudadana, en su edición 2022. Este certamen regresa después de 3 años de ausencia, tras la pandemia, para relevar la diversidad del mundo gastronómico porteño.

El alcalde Jorge Sharp valoró la realización de eventos de este tipo y aseguró que el municipio ha empujado dos dimensiones para la reactivación del turismo en la ciudad, uno de estos es la promoción. “Queremos que venga mucho turismo a la comuna y región, Por eso este concurso, queremos invitar a los turistas a que vengan a los locales y a la oferta gastronómica que tiene Valparaíso”, sostuvo el jefe comunal.

La otra arista donde se busca avanzar es la seguridad, sobre ello, Sharp afirmó que “como municipio asumimos un compromiso sumamente concreto en esta materia. Somos la ciudad que tiene más cámaras en toda la región, incluso, este sistema se ampliará aún más en los sectores altos de la ciudad: Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. Además, para la primera recalada de cruceros, estará implementado el sistema de patrullaje municipal de seguridad ciudadana, que contribuirá a la protección del turismo y la sensación de seguridad de quienes transitan en el plan y los cerros de la ciudad”. 

A partir del 27 de septiembre hasta el 3 de noviembre de este año se realizará la convocatoria para participar en 4 categorías: plato vegetariano o vegano, once o desayuno porteño, calugas de pescado y chorrillana. Todos los servicios gastronómicos formales de la comuna de Valparaíso están invitados a participar en el contexto de la fuerte y sostenida activación económica de Valparaíso.

Por su parte, Xochitl Poblete, encargada de Turismo de la Alcaldía Ciudadana, sostuvo que esta iniciativa “nos invita a mirar de una nueva manera el turismo y, por supuesto, convidar a todos quienes nos visitan a disfrutar de nuestra amplia oferta gastronómica que tenemos en la ciudad”.

El jurado de este certamen estará compuesto por un chef o maestro de cocina, un representante popular, el alcalde de Valparaíso (o representante) y un jurado académico. La evaluación de este concurso esta vez considera la sustentabilidad, accesibilidad e inclusividad del servicio gastronómico que participa, poniéndose a tono con los nuevos tiempos que corren.

Finalmente, César Pincheira, dueño del restaurante Capri y ganador de la versión 2016 en la categoría de mejor picá porteña, declaró que “votaron entre ocho mil y diez mil personas cuando ganamos nosotros, por lo que, si se sigue incentivando, todos los restaurantes de Valparaíso querrán participar, independiente de si se gane o pierda”.