Concón celebra el Día de la Tierra con feria ambiental y masiva participación estudiantil

Concón vivió una masiva feria ambiental por el Día de la Tierra en el Colegio St Margaret’s, con la participación de estudiantes, organismos públicos y empresas que promovieron reciclaje, energías renovables y conservación de especies.

La Seremi del Medio Ambiente, Francisca Garay, encabezó un encuentro interinstitucional en el Colegio St Margaret’s, reuniendo a comunidades educativas, empresas y organismos públicos en torno a la sostenibilidad y la conciencia ecológica.

En la comuna de Concón, el Colegio St Margaret’s se transformó en epicentro de la conciencia ecológica al acoger la Feria por el Día de la Tierra, instancia que congregó a cientos de estudiantes, docentes, empresas y organismos públicos en una jornada marcada por la educación ambiental y la interacción comunitaria.

La actividad fue liderada por la Seremi del Medio Ambiente, Francisca Garay, quien destacó el compromiso de los establecimientos educacionales con la certificación ambiental. “Como Seremi del Medio Ambiente durante 2025 lideramos el proceso del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), revalidando la certificación de 48 establecimientos de la región, alcanzando 115 establecimientos certificados en total y registrando 170 establecimientos activos en el proceso 2026. Esto es un gran ejemplo de compromiso por parte de los establecimientos que dedican tiempo y compromiso para llegar a las metas que señala el SNCAE. Estamos muy agradecidos de la motivación que vemos hoy, y agradecemos enormemente a todos los participantes y el colegio St Margaret por una vez más liderar esta instancia”, sostuvo Garay.

La feria abordó temáticas clave como reciclaje, eficiencia energética, biodiversidad, conservación de especies, prevención de incendios, sostenibilidad y energías renovables, mediante stands interactivos que acercaron estos conceptos a la comunidad escolar.

Entre los expositores se encontraron el Jardín Botánico de Viña del Mar, Ecoruta Vecinal, RESIMPLE, RHONA, Municipalidad de Concón, Seremis de Medio Ambiente y Energía, CONAF, SERNAPESCA, además de los colegios Capellán Pascal y Orlando Peña, quienes presentaron proyectos y experiencias educativas vinculadas al cuidado del entorno.

El Seremi de Energía, Celso Quezada, subrayó la importancia de la participación ciudadana en la transición energética: “Como Seremía de Energía quisimos estar presentes en esta feria del Día de la Tierra con un stand educativo, porque creemos que la transición energética también se construye desde la educación y la participación ciudadana. A través de juegos buscamos acercar conceptos de eficiencia y uso responsable de la energía a las y los estudiantes que hoy participaron de la actividad”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone Figueroa, valoró la articulación interinstitucional y señaló que “los trabajos que lleva a cabo el colegio y que impulsan también otras organizaciones, llevan a que tengamos una mirada sustentable y de desarrollo, en el sentido de la protección de nuestro medioambiente”.

El Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, se reafirma así como una fecha clave para promover la conciencia ambiental y fortalecer la educación en torno a la protección del planeta, el combate al cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Ir al contenido