fbpx

DELEGADA PRESIDENCIAL SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE LA #SALUD PRIMARIA #MOVILIZADOS

En vista de la insatisfactoria respuesta entregada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti a los funcionarios y funcionarias de la salud primaria en paro desde el 4 de noviembre.

Hoy los trabajadores movilizados se reunieron en la Plaza Cívica de Valparaíso para ser recibidos por la Delegada Presidencial, Sofía González.

En la reunión, la delegada manifestó que legalmente no posee herramientas para entregar recursos para la deuda previsional pero abrió las puertas para que el Gobierno Central a través del Ministerio del Trabajo y de Salud entiendan la urgencia de las demandas y el tamaño de la deuda que se ha ido arrastrando estos últimos meses.

Cabe recordar que la deuda estimada a diciembre de 2022 que posee el municipio viñamarino con los trabajadores de la salud primaria supera los 21 mil millones de pesos, entre pago de cotizaciones, proveedores, seguros e insumos entre otros. La propuesta de la alcaldesa fue inyectar 250 millones para amortizar deuda y pagar una cuota de mil millones para cotizaciones, lo cual no satisface las demandas de los trabajadores.

Mañana 15 de noviembre, los funcionarios viñamarinas se unirán al paro nacional de la salud primaria que partirá con una marcha a las 11 horas desde la Plaza de la Victoria de Valparaíso, para llegar a las afueras del Congreso esperando ser escuchados por los parlamentarios que deben votar el Presupuesto 2023. A esta movilización llegarán delegaciones de todas las regiones del país y será encabezada por la Presidenta Nacional de Confusam, Gabriela Flores.

En tanto que el miércoles realizarán una asamblea para discutir las respuestas que han recibido hasta el momento y la continuación de este movimiento.