Sistema frontal: ¿Me pueden despedir por llegar tarde debido a las lluvias?

Las intensas lluvias recientes han afectado a la capital y plantean preguntas sobre el despido por llegadas tardías. La DT aclara los derechos de los trabajadores

Derechos laborales en caso de mal tiempo

Las intensas lluvias recientes que forman parte de un sistema frontal que afecta desde La Araucanía hasta la Región de Coquimbo han dejado importantes saldos de damnificados y estragos en la capital.

Cada invierno, intensas lluvias alteran el normal funcionamiento de la ciudad. Peligros de deslizamientos de tierra, anegamientos, cortes de electricidad y otros problemas pueden retrasar o impedir el desarrollo de diversas actividades.

Ante ello, las autoridades optan por la suspensión de clases, sin embargo, cuando se trata de ir a trabajar, la Dirección del Trabajo (DT) también ha emitido indicaciones para empleadores y empleados.

Teletrabajo o descuentos por retrasos

Según el Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, los trabajadores tienen derechos ante causales de fuerza mayor.

La DT establece que los empleadores no pueden despedir ni descontar remuneraciones a trabajadores que no puedan asistir a sus labores o lleguen tarde debido al mal tiempo. Esto se enmarca dentro de los esfuerzos de las empresas por incentivar el teletrabajo y aplicar la disminución de jornada laboral a propósito de la nueva ley de 40 horas.

Además, los lugares de trabajo sin suministro de agua potable o electricidad deben cerrar hasta que se restablezcan estos servicios.

La DT enfatiza que cada caso debe evaluarse individualmente, pero generalmente no se aplicarán sanciones. En caso de incumplimiento, los empleadores enfrentan multas de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a más de 3 millones de pesos.

Esta medida busca garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores en medio de las condiciones climáticas adversas previstas para la jornada.

Nuevo sistema frontal

La capital tendrá un breve respiro de las lluvias tras el intenso sistema frontal que golpea desde La Araucanía hasta Coquimbo, sin embargo un nuevo fenómeno llegará a la zona central tras pasar por el sur del país.

Sobre el Océano Pacífico se observa el sistema, el cual se dirige hacia nuestro país para terminar el fin de semana. Las rachas de viento comenzarán con velocidades en torno a los 100 km/h durante la tarde del domingo 16, sintiéndose más fuerte en el sector insular de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Sistema frontal: ¿Me pueden despedir por llegar tarde debido a las lluvias? comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido