Diputado republicano Luis F Sánchez explicó su rechazo al veto sustitutivo presidencial
“No podemos aprobar mamarrachos y cosas hechas a última hora”

El parlamentario apuntó a la falta de voluntad política del Gobierno para abrir el dialogo y darle más garantías a las Fuerzas Armadas. Llamó también evitar que las autoridades vengan con una aplanadora política a imponer sus y términos en el Congreso.


Como una propuesta que se presentó “entre gallos y media noche”, por estar más preocupados de la campaña por el Apruebo, calificó el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, las razones por las cual el Gobierno sufrió una dura derrota en la Cámara Diputados este miércoles.

Cabe recordar que, finalmente, en el hemiciclo se rechazó el veto sustitutivo presidencial al proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica y que permite a las Fuerzas Armadas resguardarla, por lo que se cayó la ley en esta materia.

ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE
Aquí lo que ha ocurrido es una derrota del Gobierno, porque esta propuesta se ha aparecido entre gallos y medianoche. Yo supe a las 23:00 de anoche que teníamos que reunirnos y sesionar hoy a las 09:00 en la Comisión de Constitución. Entonces, cuando las cosas se hacen mal, estas consecuencias son la que se presentan”, indicó el legislador republicano.

El diputado Sánchez, apunto particularmente a la responsabilidad que tendría el Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson por no informar y generar un debate con los parlamentarios que hoy tenían que votar: “Quizás no pasarían estas cosas si el ministro Jackson, el presidente y tantos otros, no estuvieran tan preocupados de hacer campaña y estuvieran más preocupados de hacer su trabajo. Específicamente el ministro Jackson, debiera estar aquí en el Congreso, discutiendo el fondo, las modificaciones, las propuestas que quieren ingresar en el Poder Legislativo. Es impresentable que nos enteremos hace 12 horas de cuál es la propuesta del Gobierno. Los republicanos siempre hemos sido muy generosos y hemos aprobado todas las cosas buenas para el país que se han presentado en el Gobierno”.

FALTA DE VOLUNTAD POLICTICA
“No podemos aprobar mamarrachos, no podemos aprobar cosas hechas a última hora y no podemos aceptar que venga un ministro de Estado a ponerle una pistola sobre la mesa y decirnos que es todo o nada, porque es todo nada por una mala técnica legislativa”, continuó exponiendo el parlamentario.
El diputado republicano del Distrito 7 criticó, además, la forma como fue presentada el veto presidencial del Gobierno indicando que faltó voluntad política: “Ellos no tenían por qué presentar un voto sustitutivo, podían simplemente incorporar las cosas nuevas que querían modificar, pero decidieron hacer un todo como si fuera una partida de póker. Y aquí estamos. No, esto no es un juego de azar. Aquí estamos hablando sobre la vida, sobre la seguridad de muchas personas. Esto no significa que ya no puede hacerse nada en el sur del país, o en el norte, o en las zonas que están asediadas por el narcotráfico y el terrorismo. Siguen existiendo los estados de excepción constitucional. Aquí, lo único que falta de parte del Gobierno es voluntad política. Voluntad política para jugársela por la seguridad de las víctimas, las verdaderas víctimas y no por la tranquilidad de terroristas que están aterrorizando a la población”.

PIDE MAS GARANTIAS A LAS FUERZAS ARMADAS
El diputado Sánchez se refirió al fondo del problema y llamó al Gobierno a jugársela también por abrir el dialogo y darle más garantías a las Fuerzas Armadas. “No puede ser que tengamos cientos, miles de soldados desplegados a lo largo de todo Chile, sin ninguna garantía de que pueden hacer su trabajo, que pueden hacerlo bien y que no van a ser perseguidos por la justicia. Que no van a ser perseguidos por el Gobierno por hacer bien su trabajo. Eso es impresentable. Y por eso nosotros lo que le pedimos al gobierno vengan con una propuesta distinta, sentémonos a conversar, no entren con la aplanadora. Tanto que hablan de diálogo. Bueno que exista diálogo y démosles garantías a las víctimas del terrorismo, a las víctimas de la delincuencia. Démosle garantía también a nuestros uniformados de que van a poder hacer su trabajo. Démosle garantía a todos los chilenos de que podemos vivir en un país en paz y no nos preocupemos de estas jugarretas políticas de última hora para que el gobierno pueda ahorrarse tener que conversar y negociar con quienes son de su mismo sector. Porque si ellos pretenden presentando modificaciones legales entre gallos y medianoche, solo para evitarse ellos el problema de conversar con los suyos, bueno, nosotros no estamos para esos juegos”.

FIN A LA APLANADORA POLITICA EN EL CONGRESO
Finalmente, el diputado Luis Sánchez aclaró que al Partido Republicano no les preocupa debilitar a la ministra Siches, si no mas bien evitar que las autoridades vengan con una aplanadora política a imponer sus términos en el Congreso. “Lo ideal y feliz es que la ministra haga su trabajo, pero que lo haga bien y que ojalá no se pase toda la sesión pegada en el WhatsApp. Que la Ministra escuche, que converse y tenga apertura al diálogo para que podamos llegar a acuerdos sobre qué es lo mejor para el país. Que no vengan con la aplanadora, imponernos al Congreso Nacional cuáles son las determinaciones que ellos quieren tomar para evitarse problemas dentro de su sector político. Como les digo, nosotros no estamos para esa jugarreta y eso fue lo que se expresó en la votación hoy día dentro de la Cámara”.
Cabe recordar que desde la Moneda habían ingresado una serie de modificaciones al proyecto que había sido despachado la semana pasada por el Congreso, pero los cambios realizados no fueron acogidos por los diputados, quienes rechazaron el veto por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido