fbpx

FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE LIMACHE REALIZARON CUENTA PÚBLICA EN TERRENO

Directores municipales, encargados de oficinas y administrativos dialogaron con vecinos y vecinas sobre la gestión realizada el 2021

Desde el mes de abril, el municipio de Limache realiza distintos “Encuentros Ciudadanos” con el objetivo de difundir los proyectos e iniciativas concretados durante el año pasado. Las instancias participativas para difusión de la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2021 son inéditas porque han sido encabezadas por el alcalde, directores, encargados y funcionarios municipales quienes recorren sectores de la comuna difundiendo el trabajo y las acciones que se trabajan en beneficio de la comuna.

Sobre la labor realizada en terreno, el alcalde Daniel Morales, destacó que los vecinos hayan conocido los proyectos realizados de voz de los responsables de ejecutarlos: “Creo que es súper valioso que la gente identifique que en una gestión municipal no es solo el alcalde el que está involucrado, sino que también directivos, administrativos y funcionarios. La municipalidad la hacemos todo, es todo un equipo que está detrás de cada una de las implementaciones y de las decisiones que se toman en el trabajo municipal. Por lo tanto, que un directivo golpeé tu puerta y se haga responsable de lo que está haciendo es tremendamente valioso, porque permite también ponerle rostro a las acciones y a las obras que se desarrollan en el municipio, como en el área social, infraestructura, seguridad pública, salud y educación”.

El trabajo en terreno fue valorado por vecinas y vecinos porque recibieron información importante sin necesidad de salir de la casa y pudieron tener respuesta de solicitudes y consultas.

Una de las funcionarias que participó en la actividad fue Mariela Cisterna, asistente social y encargada de la Oficina de la Vivienda, quien realizó un positivo balance del trabajo: “Fue una experiencia nueva que fue bastante favorable en la acogida que tuvimos por los vecinos frente a esta iniciativa del alcalde, ya que nunca ellos se imaginaron que el funcionario que está detrás de un escritorio que ven a diario, va a estar en la puerta de su casa contándole el trabajo que realiza el municipio durante un año completo. La recepción fue muy favorable, todos ellos nos recibieron bien, les pudimos explicar, nos hicieron consultas respecto del trabajo y la gestión de todo un año”.

Al respecto, Ana López Durán, vecina de la Villa Independencia, comentó que: “Para mí fue genial porque yo no conocía a nadie aparte del alcalde, ya que no voy mucho a la municipalidad, por lo tanto, genial pues no los conocía. Aparte dar la Cuenta Pública es muy bueno para saber lo que se hace en Limache. Así que contenta de verlos aquí en la calle, donde se cuecen las papas, como se dice”.

Otras instancias inéditas de los “Encuentros Ciudadanos” (Cuenta Pública Gestión Municipal 2021) fueron las vividas junto a alumnos y alumnas de kínder y enseñanza media de los cuatro establecimientos municipales de Limache. En la oportunidad, los estudiantes expresaron su punto de vista respecto a las iniciativas realizadas, efectuaron consultas sobre la labor del municipio respecto al desarrollo de la comuna y sugirieron ideas para ser consideradas en futuros proyectos.

María José Ávila, alumna del Liceo Bicentenario Colegio Pasión de Jesús, señaló: “Yo creo que podríamos considerarlo un momento histórico porque esto no se había realizado antes, o por lo menos no se daba a conocer. Es importante porque los jóvenes vamos a ser el futuro y entonces está de la mano con todo lo que viene siendo el municipio, conocernos directamente con el alcalde y todos sus ayudantes. Creo que es una oportunidad que debería seguir repitiéndose”.

Ha sido exactamente un mes que el alcalde y funcionarios han recorrido poblaciones, juntas de vecinos, colegios, liceos y otras comunidades, para exponer acerca de las principales inversiones, acciones, programas y proyectos realizados el 2021 en áreas como educación, salud, deportes y diversidad sexual.