MUG-Upla lanza guía didáctica inclusiva para neurodivergentes

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) ha lanzado “Explorando el MUG: Material didáctico museográfico para la neurodivergencia”, una guía pedagógica inclusiva disponible en formato físico y digital. Este recurso educativo ofrece contenido de anticipación y actividades para el público neurodivergente, promoviendo la inclusión en el arte del grabado.

El Museo Universitario del Grabado presenta un material educativo accesible para todos

 

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) realizó “Explorando el MUG: Material didáctico museográfico para la neurodivergencia”, guía pedagógica que permitirá al público neurodivergente contar con un contenido de anticipación y actividades.

 

El material inclusivo para la educación artística se encuentra en formato físico y digital, esta última disponible para descarga gratuita en la página web del Museo.

 

Consiste en seis capítulos divididos por visitas; ‘Anticipación’, ‘Conociendo el MUG’, ‘El arte del grabado’, ‘Las técnicas del grabado’, ‘La estampa’ y ‘Soy curador del MUG’, y todas cuentan con una actividad.

Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural mencionó:

Estamos lanzando esta guía que va a permitir que todos y todas puedan hacer un recorrido y participar de este Museo, que tiene una característica muy importante: es un espacio absolutamente inclusivo, y permite que todas las personas que quieran disfrutar, conocer las obras y acercarse al arte del grabado puedan visitarlo”.

 

Para la elaboración del material el equipo del Museo contó con especialistas en el área para asesorar el contenido y se presenta en lectura fácil y pictogramas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac).

Para llegar al material final, el MUG realizó un piloto para probar las actividades presentes en la guía, contó con la colaboración de la Fundación Sendas, en donde los participantes tuvieron durante dos meses, ocho sesiones en las que realizaron jornadas artísticas. “A mi hija la ha hecho sentir una más dentro de la sociedad, totalmente aceptada y le permite desarrollarse muy bien” comentó Marlene Mecklenburg, asistente a la jornada.

 

La guía para el público neurodivergente es financiada por el Fondo de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se constituye en una herramienta para el área de Mediación y Educación del MUG, permitiendo que tanto participantes como sus familias y monitores puedan tener la experiencia museal, artística y cultural sobre la práctica del grabado.

Carlos González, rector de la Universidad de Playa Ancha aludió:

Esta guía y la realidad del MUG es un hecho en concreto, de traer a personas, niñas, niños y adultos a integrarse a una comunidad donde se aprecia el arte, las emociones y las fibras más sensibles que tiene el ser humano a través de una mirada que es educativa, pero por sobre todo integradora”.

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