fbpx

Historias de 8 minutos dan vida al 14°#Festival de #Cine de Estudiantes Secundarios #FESCIES

53 trabajos de alumnos de enseñanza básica y media a nivel nacional compiten en las categorías de Ficción, Documental y Animación Experimental.

 

—En la décimo cuarta versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Hasta este viernes 28 de octubre, se desarrolla el certamen que en la presente edición recibió piezas audiovisuales de establecimientos educacionales de Calama, Antofagasta, Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Talca, Rancagua y Aysén.

Los trabajos participantes tienen temática libre, con una extensión de hasta ocho minutos.

Este año las distinciones para los ganadores fueron confeccionadas por la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, a través de una inédita alianza, manteniendo además el premio Profesor Sergio Navarro Mayorga, consistente en una beca para estudiar Cine en la UV.

Al respecto, Felipe Guerra, director del FESCIES, destaca el carácter nacional del evento: “Como parte de la programación de este año vamos a tener una muestra del Festival de Cine Ojo Indómito, de la Región de los Ríos, lo que demuestra nuestro compromiso regionalista”.

“Nuestro objetivo es fortalecer el desarrollo de las artes audiovisuales en los estudiantes de enseñanza básica y media, desde Valparaíso al resto de Chile”, agregó.

El FESCIES 2022 estrenará además la película “La niña sin corazón 2” realizada por estudiantes de octavo básico del Saint Gregory College, de Reñaca Alto.

Lo anterior a juicio del director del FESCIES “es una tremenda oportunidad, porque ellos han querido mostrar su trabajo durante el desarrollo de nuestro festival, lo cual nos llena de orgullo”.

Como parte del evento se realizará además una muestra de documentales musicales, denominado Sesiones de Estación, con énfasis en el hip hop y la cultura del muralismo.

También se realizarán presentaciones en vivo de destacados representantes del género, entre los que se cuentan Almendra del Pilar y Dirty Stage.

La ceremonia de clausura se realizará este viernes 28 de octubre, a las 18 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, donde junto con la entrega de premios, se realizará la muestra de las distinciones realizadas por la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

“Esta alianza con la principal institución de arte en la ciudad nos tiene muy contentos, porque se trata de una colaboración que entrega un matiz cultural y artístico a nuestro certamen, vinculándonos en un trabajo colaborativo que esperamos mantener para las próximas ediciones”, explica Guerra.