Comunidad trabaja en la recuperación del ecosistema tras el megaincendio
Una animada jornada de educación medioambiental se llevó a cabo en Viña del Mar, gracias al trabajo mancomunado de vecinos y vecinas en beneficio del cuidado del ecosistema, principalmente, en sectores siniestrados por el megaincendio de febrero, el cual provocó lamentables pérdidas humanas, animales, materiales y ambientales.
Personas de todas las edades llegaron hasta las inmediaciones del Humedal Urbano Entre Cerros, ubicado entre los sectores Viña Oriente, Miraflores y Chorrillos, y cuya superficie aproximada es de 0,63 hectáreas. En el sector las y los asistentes replantaron especies nativas con el fin de contribuir al proceso regenerativo del humedal y el rebrote de la flora afectada por el fuego. También se entregaron plantas de huerta a familias de Villa Independencia y Lomas de La Torre, quienes atraviesan por un difícil y extenso proceso de reconstrucción de sus viviendas.
Este operativo fue encabezado por el Colectivo Social y Cultural Puchuncarock (Puchuncaví) junto al Surco Centro Cultural (Viña del Mar), organizaciones regionales que son parte del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas. “En el marco del cierre de nuestro Taller de Huerto, decidimos donar almácigos y plantas a las zonas afectadas por los incendios. Hemos ayudado a reforestar una zona siniestrada, recuperando un lugar muy lindo”, señaló Ignacio Madrid, de Puchuncarock. En la jornada también participó la Organización Ambiental Comunitaria Entre Cerros, Fundación CIDEMAR y la agrupación Niñez y Protagonismo.
“Estamos en el primer Humedal Urbano declarado en Viña del Mar, que además de haber sido siniestrado vive un conflicto inmobiliario. Por lo tanto, nos interesa que la comunidad pueda involucrarse en el cuidado activamente y promover esta cultura comunitaria que implica reconocer que somos parte del ecosistema. La ciudad está en el bosque, los humedales atraviesan nuestras poblaciones y entre todos podemos construir otra manera de habitar el territorio”, explicó Dariel Jara, de la organización Entre Cerros.
Puntos de Cultura Comunitaria
El programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio busca aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, reconociéndolas a través de su registro, y fortaleciendo su organización entregando financiamiento y asistencia técnica, aportando en su gestión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes.
Javier Esnaola, seremi de las Culturas, valoró positivamente la jornada medioambiental realizada en el Humedal Urbano Entre Cerros junto a vecinos, vecinas, organizaciones medioambientales y los Puntos de Cultura Puchuncarock y El Surco.
“Nos llena de orgullo saber que a través de este programa estemos apoyando el desarrollo de iniciativas comunitarias con foco en el cuidado del medioambiente, el trabajo asociativo y la vinculación con la comunidad. Resulta gratificante ver cómo grandes y chicos aprenden y protegen el ecosistema, en un delicado proceso de recuperación material, ambiental y también espiritual”.
En la Región de Valparaíso existen 35 organizaciones culturales de base comunitaria pertenecientes a 13 comunas y seis provincias. La gran mayoría de estas agrupaciones son de Valparaíso, mientras que el resto se distribuye en otras comunas como Cartagena, El Tabo, Limache, Olmué, Papudo, Putaendo, Quillota y Quilpué, además de Viña del Mar y Puchuncaví.