Seremis de Salud y Educación impulsan encuentro sobre salud mental para escuelas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Seremis de Salud y Educación impulsan el cuidado de la salud mental en niños, niñas y jóvenes de las comunidades educativas de las comunas afectadas por la contaminación, mediante un taller que busca fortalecer las competencias de los docentes y la coordinación intersectorial.

La estrategia de colaboración impulsada por las Seremis de Educación y Salud de la Región de Valparaíso se realizó con el apoyo de la Comisión de Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de la región.

Con el fin de fortalecer el cuidado de la salud mental en niños, niñas, jóvenes de las comunidades educativas; Lorena Cofré, Seremi de Salud y Romina Maragaño, Seremi de Educación, presentaron en la comuna de Quintero el taller de “Procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes para la atención de salud mental entre establecimientos educacionales y la red de salud pública”.

Este taller busca familiarizar a educadores y educadoras para identificar señales de alerta, brindar apoyo inicial a las y los estudiantes, colaborando con la atención integral de la salud mental estudiantil.

Además, tiene como finalidad ser un aporte en la mejora del bienestar psicológico y social en las comunidades educativas, fomentando una identidad positiva, relaciones saludables y el desarrollo de habilidades emocionales y cognitivas.

Encabezando la actividad, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, anunció que, desde El Ministerio de Salud, durante el mes de octubre van “a presentar la primera Ley de Salud Mental en el Congreso, no solamente para poder agilizar las gestiones y estrategias para el abordaje, sino que también para los recursos y financiamiento que se requieren para dar respuesta oportuna a estas necesidades”.

“Estamos en la comuna de Quintero, considerando que esta es una zona que ha estado constantemente afectada. A los niños, niñas, comunidades educativas y profesores, entendemos la urgencia y nos estamos haciendo cargo”, añadió.

En cuanto al taller que se realizó en la comuna de Quintero, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que “hoy se presentó a los distintos establecimientos de Concón, Quintero y Puchuncaví el trabajo articulado con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y las Universidades del Consejo de Rectores para abordar las problemáticas desde la perspectiva preventiva, atención focalizada e individual, entendiendo que estas distintas urgencias están presentes en los establecimientos educacionales”.

Asimismo, indicó que “el compromiso que tenemos como gobierno es responder de manera integral a las necesidades de las comunas afectadas por las contaminaciones y que día a día se evidencian en los establecimientos educacionales”.

Las Seremis evaluaron positiva la instancia y la coordinación intersectorial en búsqueda de colaborar de manera eficaz y abordar los temas de salud mental junto a las comunidades educativas.

En la jornada estuvieron presentes directoras y directores, equipos de convivencia escolar de las comunas de Quintero y Puchuncaví; personal del Departamento de Salud de Quintero; la Oficina de protección de derechos de la infancia y adolescencia de la misma comuna; y el programa Chile Crece Contigo de Quintero; funcionarias y funcionarios de las Seremis de Salud y Educación; y personal del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso.

Ir al contenido