Trabajos en calzadas para instalación de colector de aguas lluvias, Serviu comenzará obras en calle Blanco.

Trabajos en calzadas para instalación de colector de aguas lluvias, Serviu comenzará obras en calle Blanco.

El proyecto de “Mejoramiento de calle Blanco Barrio Comercial Comuna de Quilpué”, iniciará sus obras en terreno, el martes 28 de febrero del presente, comenzando por los trabajos en las calzadas para la instalación del colector de aguas lluvias.

La directora(s) de  Serviu, señaló que “esta obra tiene como objetivo optimizar el tramo de Calle Blanco Encalada entre su intersección con Avenida Freire y David Cortés con el propósito de lograr una mejor operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana, lo que se enmarca en el contexto del proyecto “Mejoramiento Troncal Viña-Quilpué, Etapa Centro y Sur Quilpué”, con una inversión de dos mil treinta y cinco millones doscientos treinta y nueve mil setecientos veinte pesos ( $2.035.239.720).

En dicha línea, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, valora esta gran inversión, rescatando que este proyecto “apunta a mejorar a la reactivación del sector comercial de Calle Blanco, que permita cambiar la cara al sector, mejorando calzadas y aceras, equipamiento urbano y mejores condiciones de luminosidad, promoviendo la recuperación de espacios públicos del centro de la comuna”.

En ese sentido, cabe recordar que Serviu en conjunto con la Municipalidad de Quilpué acordaron la incorporación de especies nativas en reemplazo de los plátanos orientales que deban salir del lugar, luego de hacer una reevaluación de cada árbol (individuo), con el objetivo de poder rescatar los plátanos orientales que pudieran estar en un estado que permita su mantención, dentro de la alameda de calle Blanco Encalada.

Al respecto, la máxima autoridad comunal, refiere que “esto atiende directamente a los requerimientos de la ciudadanía, pues el arbolado nativo provee de diversos servicios ecosistémicos, caracterizándose por el bajo consumo hídrico en un contexto de cambio climático y además, permite abrir la discusión sobre una nueva visión del arbolado urbano e infraestructura verde en las ciudades”.

La directora regional(s) de Serviu, María Paz Cueto, dijo que “se acordó en conjunto con el municipio de Quilpué que los árboles que reemplazarán a los plátanos orientales serán especies nativas y se realizará un nuevo estudio fitosanitario que permitirá revisar los árboles de forma exhaustiva, para determinar cuántos presentan problemas que indiquen su salida y cuántos podrían -eventualmente- quedarse en el lugar”.

La edil señaló que «ha puesto a disposición a los profesionales del Departamento de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano para generar y agilizar esta revisión, la que será remitida a Serviu para que determine cuantos individuos de plátano orientales serán removidos y cuales no».

Del mismo modo, la directora regional(s) reiteró que “en términos urbanísticos, nuestro objetivo como Serviu es responder al concepto de “ciudad justa”, para brindar mayor protagonismo a los peatones, recuperando espacios públicos, pues debemos construir ciudades, no solo pensadas en quienes utilizan auto, si queremos descongestionar; hacer espacios amigables, caminables para todos y todas, con inclusión y accesibilidad universal, pensando también en las personas con capacidades diferentes”, expresó la autoridad regional de Serviu.

Para Melipillán, el proyecto representa una gran inversión para la comuna, que mejorará notoriamente una emblemática calle de Quilpué, que representa un polo de desarrollo económico local, generando su reactivación y brindando beneficios como la recuperación de espacios públicos para vecinos.

Cueto, sostuvo que “ha habido un proceso de participación ciudadana que se inició en enero de 2020 a la fecha, donde nos hemos reunido con distintos actores sociales, tales como autoridades, servicios locales y dirigentes de la Cámara de Comercio de Quilpué y este proceso continuará cuando se inicien las obras”, manifestó la directora(s) de Serviu.

Los beneficios del proyecto

En el mismo contexto, la autoridad de Serviu Valparaíso sostuvo que “este proyecto generará un impacto positivo en la vida de las personas, puesto que permitirá que los peatones accedan a un mejor desplazamiento en las veredas, las cuales serán ensanchadas y seguirán contando con árboles en su avenida”.

Además, recalcó que la obra contempla la instauración de estacionamientos, lo que ayudará a mejorar el barrio comercial, al considerar el aumento del parque automotriz, haciendo más cómodo el acceso también para quienes transiten en auto hacia el comercio.

Por último, la alcaldesa destacó que: “Los beneficios del proyecto son evidentes y apuntan a la política de recuperación de espacios públicos que deseamos para Quilpué, pero desde un enfoque de sostenibilidad y siempre abriendo los espacios de participación a la ciudadanía en las decisiones en el diseño de ciudad al que apuntamos».

Respecto a la seguridad, se proyecta la instalación de una cámara de televigilancia, además de una nueva línea de postación led al costado sur de Blanco para el tránsito vehicular y peatonal, lo cual fue aprobado por el municipio, relevando también que habrá una nueva pavimentación de aguas lluvias, semaforización, iluminación, señalización y demarcación, modificación de redes y alcantarillado aprobadas por Esval.

En cuanto al detalle de las obras de paisajismo, además de los pavimentos en calzadas y aceras se incorporará al sector mobiliario urbano asientos de concreto, basureros y arborización con sus respectivas tazas.

Cabe destacar que en cuanto a la calzada habrá dos pistas con una faja total de ancho de 7 metros y en ambos costados se consideran aceras, es decir, que se pavimentarán 400 metros de calle Blanco Encalada con un ancho de 7 metros para el tránsito vehicular.

Ir al contenido